El COVID llegó a Corea del Norte y en pocos días se disparó de cero a casi 400.000 casos

Tras confirmar 392.920 casos de Covid en 24 horas y más de 1,2 millones de personas con fiebre en Corea del Norte, Kim Jong Un extremó medidas y movilizó a los militares para distribuir medicamentos.

Con casi 393.000 casos de covid y ocho muertos en 24 horas, Corea del Norte atraviesa ahora su peor brote de la enfermedad, al punto que su líder Kim Jong Un ordenó movilizar a los militares para distribuir medicamentos de las reservas del Estado para "controlar la propagación de la pandemia".

Aunque no hubo mención expresa a la palabra "corrupción", Kim deploró los "desvíos en el suministro a las farmacias" y debatió cómo "corregir (esto) inmediatamente" con la Oficina Política del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, citó Voice of Korea.

Kim lamentó que los medicamentos no estén llegando a la población por estos fallos en el sistema y cargó contra la "actitud irresponsable en el trabajo y la organización".

Visiblemente molesto, Kim criticó también que "casi todas las farmacias" están construidas con espacio insuficiente para almacenar medicamentos y apuntó que la situación higiénica  no alcanza el estándar requerido por las autoridades, a la vez que exigió que las farmacias permanezcan todo el día abiertas. 

El líder norcoreano admite que los contagios se desataron en pocos días y ya superan el millón - EuropaPress

Este lunes, las autoridades sanitarias de Corea del Norte reportaron 392.920  positivos de covid en las últimas 24 horas y ocho muertos por la enfermedad, luego de que el sábado pasado declarase la "alerta máxima" por el primer brote de coronavirus en su territorio. 

Dos años y medio después de que diera comienzo la pandemia a nivel mundial, Pyongyang registra ya un total de más de 1.213.550 positivos desde el inicio de este brote iniciado el 12 de mayo, consignó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

El propio Kim destacó el sábado que el país hace frente a una "gran agitación" debido al gran número de ciudadanos que han sufrido "síntomas de fiebre" desde finales de abril, al tiempo que destacó que "la fiebre" se está extendiendo por todo el país.

Por el momento, Corea del Sur, China, Rusia y la OMS ofrecieron su ayuda .

Tags relacionados

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios