Franja de Gaza

Israel lanza su ataque más fuerte contra Palestina: ya no hay agua potable y queda luz para 3 días

La ONU teme crisis humanitaria en la región. La fuera aérea israelí sigue tirando bombas contra edificios y 40.000 civiles se fueron de Gaza. Hamas ya disparó más de 2000 misiles, la mayoría frenados por la Cúpula de Hierro.

El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas, que controla la Franja de Gaza, cumple hoy su primera semana. Tras un domingo sangriento, con más ataques aéreos israelíes y contraofensiva palestina con misiles, crecen la preocupación y la presión internacional para que las hostilidades terminen antes de que la situación sea una guerra abierta, como teme la ONU. 

Gaza ya reportó casi 200 muertos en la última semana de contraofensiva israelí contra objetivos civiles

En la madrugada de hoy, Israel lanzó los más fuertes bombardeos desde el inicio de su ofensiva: destruyó 15 kilómetros de túneles usados por grupos armados palestinos y las casas de 9 comandantes de Hamas.

El alcalde de Ciudad de Gaza dijo a la cadena Al Jazeera que las bombas causaron grandes daños en calles e infraestructura edilicia. La ONU advirtió que la única central eléctrica del territorio se está quedando sin combustible, por lo que habría servicio de luz para 2 o 3 días más. Además, el agua corriente ya no es potable.

La foto del empresario argentino que trabaja en medio del bombardeo en Israel: "Seguimos firmes"

Unos 40.000 palestinos ya dejaron sus hogares en Gaza, lo que podría "desencadenar una crisis humanitaria" en la región según el Consejo de Seguridad de la ONU.  

Los bombardeos israelíes están dejando a la empobrecida Gaza al límite de la crisis humanitaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dispuso hoy el envío de ayuda de emergencia para más de 51.000 personas de la Franja de Gaza frente al temor de escasez de alimentos.

"La gente de la Franja de Gaza vive ya al límite y muchas familias luchan para tener un plato de comida en la mesa. La situación se ha deteriorado aún más por las restricciones por la pandemia de Covid-19", explicó Corinne Fleischer, representante del PMA para Oriente Medio y Norte de África.

El 53% de la población de la Franja de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza y el desempleo es de cerca el 45%.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mostró su extrema preocupación también por "los choques violentos al interior de Israel", donde israelíes y palestinos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, mantienen enfrentamientos entre sí y con las fuerzas de seguridad.

En las ciudades mixtas de Israel hay enfrentamientos entre judíos y musulmanes

El diplomático insistió en que este conflicto, el más violento desde 2014 en Oriente Medio,"tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados e Israel, sino en la región en su conjunto".

En tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que los ataques continuarán porque Israel "quiere que Hamas pague un alto precio".

¿Cuántos palestinos e israelíes murieron en esta semana de conflicto?

Los caza israelíes llevan derribada casi una docena de edificios en Gaza, presuntas guaridas de terroristas

El sábado, cazas israelíes derribaron un edificio de oficinas de la prensa internacional en Gaza, donde funcionaban la agencia estadounidense Associated Press y la cadena qatarí Al-Jazeera, más otros 20 medios locales y de todo el mundo. 

La ONG Reporteros Sin Fronteras hizo una denuncia ante la Corte Penal Internacional al considerar que podría tratarse de un "crimen de guerra". 

Israel destruyó un edificio de oficinas de la prensa internacional en Gaza y crece el conflicto con Palestina

En cambio, el gobierno de Israel expresó que fue "un objetivo perfectamente legítimo" porque en la Torre Jala, de 13 pisos, "también funcionaba una oficina de inteligencia de la organización terrorista palestina que prepara y organiza ataques contra civiles israelíes".

Impactante imagen del ataque aéreo de Israel contra posiciones de Hamas en Franja de Gaza

Ayer se produjo una otra incursión letal de la fuerza aérea israelí que destruyó más edificios y casas en Gaza en respuesta a los persistentes lanzamientos de misiles de la organización terrorista -2000 hasta ahora, muchos de ellos frenados por la Cúpula de Hierrocontra ciudades como Tel Aviv.

Cúpula de Hierro: cómo es el escudo antimisiles que usa Israel para frenar los ataques de Hamas

Según un comunicado oficial, el Ejército israelí destruyó la casa del principal líder de Hamas de Gaza, Yahiyeh Sinwar, si bien no se informó si el objetivo fue alcanzado. El dirigente fue reelecto en marzo como el más alto dirigente del movimiento que controla el enclave palestino bajo bloqueo de Israel y Egipto.

Netanyahu reafirmó el "derecho natural a la autodefensa". Y aseguró: "Haremos lo que sea necesario para restablecer el orden y la calma, la seguridad de nuestro pueblo y la disuasión. Estamos tratando de reducir la capacidad de Hamas y su voluntad de volver a hacer esto. Llevará tiempo, espero que no demasiado, pero no es inmediato".

Poco después de la medianoche del lunes, fueron interceptados nuevos misiles contra las ciudades de Beersheba y Ashkelon, en el sur de Israel. La réplica no tardó en llegar con decenas de ataques aéreos: uno de los objetivos fue un complejo de inteligencia de Hamas. 

Gaza elevó a 197 la cifra de muertos en el densamente poblado enclave de 2 millones de habitantes, incluidos 58 niños y 34 mujeres. En Israel fallecieron 10 personas, incluidos 2 niños. 

Turbas civiles están produciendo destrozos en las ciudades mixtas de Israel

El domingo se realizó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

 Su secretario general, Antonio Guterres, dijo que las 

hostilidades en Israel y Gaza son "absolutamente espantosas". Por eso, pidió un fin inmediato de los combates e instó a las partes a "permitir que los esfuerzos de mediación se intensifiquen y tengan éxito

".

En ese cónclave, Estados Unidos afirmó que ya dejó claro a Israel y a los palestinos que está dispuesto a ofrecer su apoyo "si las partes buscan un alto el fuego".

Sin embargo, Netanyahu dobló la apuesta y declaró que la campaña de Israel en Gaza continúa "con toda la fuerza" y que debe lograrse una disuasión convincente, para evitar futuros conflictos.

Israel ya convocó a sus reservistas y movilizó tropas terrestres, aunque todavía no entró en Gaza

Cómo empezó el conflicto

El nuevo conflicto estalló el lunes pasado tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en "solidaridad" con los cientos de palestinos heridos por la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

Todo comenzó tras semanas de tensión por un caso judicial para desalojar a varias familias palestinas en Jerusalén Oriental, que se tradujo en choques cerca de la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado para el Islam, y precisamente durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Las hostilidades se extendieron a Cisjordania, un territorio palestino también ocupado por Israel desde 1967.

Israel se enfrenta a una violencia sin precedentes en su propio territorio, con amenazas de linchamiento en sus ciudades mixtas, donde viven judíos y palestinos con ciudadanía israelí.   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios