Pandemia

Confirman relación entre coágulos y la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca

Lo anunció la Agencia Europea de Medicamentos, que igualmente sigue recomendando su uso para mayores de 16 años. Convocan a una cumbre extraordinaria de ministros de Salud europeos para reevaluar las campañas de vacunación.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó hoy una posible relación entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y unos pocos casos de coagulación de la sangre registrados en adultos que habían recibido la inyección, afirmando haber tenido en cuenta todas las pruebas actualmente disponibles.

Esto implica que el laboratorio anglosueco deberá consignar que entre los posibles efectos secundarios de su fármaco contra el Covid-19 figuran los coágulos sanguíneos.

En las últimas semanas y tras la detección de coágulos a algunas personas que habían recibido la primera dosis del fármaco de AstraZeneca, se realizaron numerosos ensayos para comprobar si había alguna vinculación directa. 

"Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina", detalló la EMA.

Hasta ahora la mayoría de los casos notificados fue en mujeres menores de 60 años en las dos semanas siguientes a la vacunación. "Hemos visto que afecta predominantemente a las mujeres. Pero eso podría explicarse por la forma en que se está utilizando la vacuna en Europa", aclaró la directora ejecutiva de EMA,  Emer Cooke.

En cualquier caso, aseveró que "la combinación reportada de coágulos de sangre y baja de plaquetas es muy rara", y que "los beneficios generales de la vacuna en la prevención de Covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios".

Apenas la semana pasada, el regulador europeo había expresado su respaldo a la vacuna y afirmado que no había un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en general por su inyección.

Por lo pronto, implica un golpe para AstraZeneca, uno de los principales candidatos a fabricar una vacuna eficaz contra el Covid-19 desde que empezó a trabajar en su desarrollo junto con la Universidad de Oxford.

El comité de seguridad de la EMA, que estaba evaluando la vacuna, solicitó que se hagan más estudios y se realicen cambios en los actuales para obtener más información.

Por ahora, la EMA sigue recomendando vacunar con este fármaco. "El Covid-19 es una enfermedad muy grave, muchos miles de personas mueren a diario en la UE", dijo hoy la directora ejecutiva de EMA.

Al resaltar que la vacuna de AstraZeneca provee una protección efectiva contra el  Covid-19, agregó que "debemos usar todas las vacunas disponibles para evitar enfermedades", la citó Spiegel. 

¿Siguen las campañas de vacunación?

Cooke señaló hoy que "la decisión de su aplicación queda en manos de los estados miembro (de la UE), dependiendo de elementos" a considerar, como la "tasa de hospitalización" y la "disponibilidad de vacunas".

En todo caso, la EMA deja a los respectivos países la responsabilidad de restringir o no el uso de este fármaco en determinados grupos de edad, como hicieron Alemania, Países Bajos o Estonia, que la limitaron a mayores de 60 años.

La presidencia portuguesa de turno de la Unión Europea (UE) ya convocó a los ministros de Salud del bloque a una reunión virtual extraordinaria mañana, y les envió un documento según el cual, la noticia impactará en los planes de vacunación.

"Esperamos que este anuncio tenga un impacto directo e inmediato no sólo en nuestros planes nacionales de vacunación, sino también en la confianza de nuestros ciudadanos en las vacunas contra la Covid-19", dice el documento al que accedió Reuters.

"La armonización a nivel de la UE será esencial para detener la difusión de información errónea", añadió.

Reino Unido dará otra vacuna a los sub30

Por lo pronto, en Reino Unido ya decidieron ofrecer otra vacuna a los menores de 30 años. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) cifró en 79 los casos de trombos registrados a fin de marzo en personas vacunadas, 19 de los cuales concluyeron en muerte, citó la BBC.

Aunque los investigadores no pudieron determinar que se derive de la inyección, sí sospechan que puede ser un efecto secundario. Casi dos tercios de los casos detectados con trombos en Reino Unido corresponden a mujeres.

La MHRA aclaró que se trata de casos raros y que los beneficios de la vacuna siguen superando a los riesgos, en una línea similar a la sostenida por la EMA, que hoy actualizó su evaluación de la vacuna.

La evaluación de riesgos variaría en el caso de la población más joven, a priori menos proclive a sufrir daños graves derivados del coronavirus. Según citó Europapress, el grupo que asesora sobre las vacunas al gobierno de Boris Johnson (JCVI) apuesta por tanto por dar una vacuna alternativa al grupo de edad de entre 18 y 29 años.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios