NUEVO ENSAYO

Confirman eficacia de la vacuna AstraZeneca

El fármaco mostró una eficacia del 79% en la prevención de la enfermedad y una efectividad de 100% para evitar casos graves e internaciones. Tampoco produce trombosis.

El ensayo clínico estadounidense que realizó AstraZeneca de su vacuna contra el Covid-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, ha mostrado una eficacia de 79% en la prevención general de la enfermedad sintomática y una efectividad de 100% para evitar casos graves e internaciones.

Los resultados son similares a los obtenidos en otras vacunas contra el Covid-19 fabricadas por Pfizer y Moderna, señaló Sarah Gilbert, profesora de vacunología en Oxford y codiseñadora de la vacuna. "Todas son altamente eficaces", dijo a Financial Times.

Una quinta parte de los participantes en el ensayo de AstraZeneca tenía más de 65 años y el fármaco mostró una eficacia de 80% en estas personas de mayor edad.

La vacuna de AstraZeneca es actualmente objeto de un conflicto de seguridad en Europa, donde al menos 16 países suspendieron o limitaron su aplicación después de que algunos receptores desarrollaran efectos secundarios inusuales en la coagulación de la sangre.

Desde que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna en enero, siempre sostuvo que los beneficios superan con creces los riesgos. La mayoría de los países reanudó la inoculación, pero algunos siguen esperando más datos.

Una investigación de la EMA de la semana pasada no encontró ninguna relación con las trombosis en general, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de que exista una relación con una rara combinación de efectos secundarios que implica coágulos de sangre en el cerebro, bajo recuento de plaquetas y hemorragias.

En el ensayo realizado en EE.UU. se comprobó que la vacuna fue bien tolerada, según la empresa farmacéutica, y un comité independiente de supervisión de seguridad de datos no identificó ningún problema de seguridad relacionado con la vacuna.

En particular, el grupo realizó una revisión específica de los eventos trombóticos como la trombosis del seno venoso cerebral (TSVC) -un coágulo de sangre en el cerebro- con la ayuda de neurólogos que trabajan de forma independiente.

El comité de supervisión no encontró un mayor riesgo de trombosis o de eventos caracterizados por trombosis entre los 21.583 participantesque recibieron al menos una dosis de la vacuna. Una búsqueda específica de TSVC no encontró ningún caso en este ensayo, aunque la enfermedad es tan rara que probablemente se necesite una muestra mucho mayor para encontrar alguna.

En el ensayo estadounidense de AstraZeneca participaron 32.449 personas y se registraron 141 casos sintomáticos de Covid-19.

Ann Falsey, catedrática de medicina de la Universidad de Rochester e investigadora principal del ensayo, declaró: "Estos resultados reconfirman los observados en ensayos [anteriores] en todas las poblaciones de adultos, pero es emocionante ver por primera vez resultados de efectividad similares en personas mayores de 65 años".

AstraZeneca se está preparando ahora para presentar los resultados ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para su aprobación de uso urgente. "La aprobación de la FDA va a tardar algunas semanas", dijo Gilbert.

Las vacunas fabricadas por BioNTech/Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson han mostrado diferentes grados de efectividad contra el Covid-19 sintomático en los ensayos, pero todas han demostrado ser muy eficaces para prevenir la enfermedad grave y la muerte.

MOSCÚ DEFIENDE LA SPUTNIK V

Moscú acusó a Bruselas de tener prejuicio contra su vacuna contra el Covid-19, después de que el comisionado europeo de Mercados Internos, Thierry Breton, dijera que el bloque no tiene "ninguna necesidad" de aplicar esa vacuna.

"El comisionado [Thierry Breton] claramente tiene un prejuicio contra la vacuna Sputnik V sólo porque es rusa", tuitearon los desarrolladores de la Sputnik V. "Esperamos que los hechos lo ayuden a ser menos arrogante y tener menos prejuicios".

Respondiendo a las críticas que recibe la Sputnik V, Putin afirmó: "A pesar de que deliberadamente han desacreditado nuestra vacuna y de las diversas informaciones erróneas, que a veces eran totales mentiras, cada vez más países de todo el mundo muestran interés por nuestra vacuna".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios