China nuclear: cuadruplicará su arsenal hasta 2030, advierte el Pentágono

Según el Departamento de Defensa estadounidense, serían hasta 1000 ojivas en 9 años, pero el gobierno chino lo acusó de "manipulación" e incluso señaló a Estados Unidos "como la mayor fuente mundial de amenaza nuclear".

El Pentágono advirtió que China planea cuadruplicar su arsenal nuclear para 2030, y alertó de las implicancias que eso tendría para el equilibrio mundial del poder militar,  algo que el gobierno de Xi Jinping negó hoy, acusando al informe estadounidense de "manipulación".

China probó su nueva arma hipersónica y un alto militar de Estados Unidos dice que se acerca un "momento Sputnik"

El Departamento de Defensa estadounidense incluso cifró en 1000 ojivas nucleares lo que podría llegar a tener China en los próximos nueve años. El dato integra el informe anual "Avances militares y de seguridad de China", ordenado por el Congreso de Estados Unidos y que sirve como "una evaluación autorizada" sobre los desarrollos chinos en esta materia. 

"El informe publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, como informes similares anteriores, ignora los hechos y está lleno de prejuicios", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin. 

Wang acusó a Washington de "manipulación" y de "inflar la tesis de China como amenaza nuclear". Es más, el funcionario chino señaló precisamente a Estados Unidos "como la mayor fuente mundial de amenaza nuclear", citó AFP.

Avanzan las negociaciones para construir una central nuclear con tecnología china

El Pentágono incluso había apuntado que el gobierno chino se encuentra en vías de fortalecer su "capacidad para luchar y ganar guerras contra un enemigo fuerte, coaccionar a Taiwán y a los demandantes rivales en disputas territoriales y contrarrestar la intervención de un tercero en conflictos en la periferia de China".

Actualmente las relaciones entre Washington y Beijing atraviesan una fase de tensiones derivada de las incursiones aéreas chinas en Taiwán, ante las que Estados Unidos ha remarcado su compromiso con la isla. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios