Chile: la economía se desacelera y crecen los temores de recesión

El PBI cayó 0,8% en los primeros tres meses del año. En términos interanuales, la actividad creció 7,2%, menos de las estimaciones del mercado.

La economía de Chile se desaceleró por primera vez desde el inicio de la pandemia, como consecuencia de la combinación de una inflación creciente, una reducción del estímulo fiscal y mayor tensión política.

En los primeros meses del año, el PBI cayó 0,8% frente al trimestre anterior, auque en términos interanuales, el PBI se expandió un 7,2%, según informó el banco central. La cifra estuvo por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaban un crecimiento de 7,9%.

El Banco Central de Chile evalúa emitir una moneda digital

Chile: Le arrojaron una piedra al presidente Gabriel Boric en una visita a Coquimbo

Chile está enfrentando fuertes obstáculos luego del creciemiento récord del año pasado, impulsado por el estímulo. La demanda se está desacelerando debido al fuerte aumento del costo de vida que está afectando el poder adquisitivo. Las empresas están retrasando las inversiones a medida que el país se acerca al referéndum sobre la nueva constitución.

Por otra parte, cada vez hay más señales de que el deterioro de las perspectivas está afectando la popularidad del presidente Gabriel Boric. Aproximadamente el 61% de los chilenos desaprueba su gestión del país, según una reciente encuesta de Pulso Ciudadano, que también mostró que más de la mitad de los encuestados creen que la economía estará peor o mucho peor dentro de un año.

Gabriel Boric se 'aleja' de la política de planes sociales de Alberto Fernández: "Son hambre para mañana"

Chile reabrirá fronteras terrestres con Argentina el 1 de mayo 

Boric también está recibiendo las críticas de sus aliados, luego de que el gobierno decidiera ordenar un estado de emergencia "acotado" en La Araucanía, Biobío y Arauco, en el marco del conflicto mapuche. Se trata de un cambio de postura para Boric, que había criticado fuertemente a su predecesor Sebastián Piñera cuando ordenó una medida similar.

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que el despliegue de las Fuerzas Armadas estaba limitado sólo a las rutas y autopistas.

Tags relacionados

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios