Brasil

Un juez de la Corte Suprema ordenó anular las causas contra Lula da Silva

Edson Fachin ordenó dar marcha atrás con cuatro causas de corrupción vincculadas al Caso Lava Jato, por falta de competencia del juzgado de Curitiba, que en aquel momento estaba a cargo de Sergio Moro

En un fallo sorpresivo, el juez del Supremo Tribunal de Justicia (STF), Edson Fachin, anuló todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y ordenó comenzar nuevamente la investigación en la justicia federal de Brasilia. Si la decisión es ratificada por el pleno del STF, el líder del PT podría presentarse en las próximas elecciones presidenciales de 2022.

El juez del STF hizo lugar a un habeas corpus planteado por la defensa del exmandatario (2003-2011) sobre la falta de competencia del Juzgado 13 de Curitiba -que ocupó Sergio Moro hasta 2018, para asumir como ministro de Justicia de Jair Bolsonaro-, y ordenó la anulación de cuatro causas vinculadas al Lava Jato: la del triplex de Guarujá; la casa en Atibaia; y otras dos vinculadas al Instituto Lula, una por compra de terrenos y otra por donaciones.

El habeas corpus, presentado por la defensa en noviembre de 2020, plantea que el Juzgado de Curitiba debería haberse limitado a juzgar sólo las causas por malversación de fondos en contra de Petrobras -que desató la Operación Lava Jato- y, que al no haber relación entre Petrobras y las otras causas, éstas estaban por fuera de su competencia. Fachin hizo lugar al planteo de la defensa y ordenó que las causas sean enviadas a los tribunales federales de Brasilia.

Brasil: Lula suma una nueva denuncia por el caso Odebrecht

Lula tiene dos condenas de segunda instancia por haber recibido sobornos de parte de constructoras vinculadas al Caso Lava Jato: se trata de OAS que le habría regalado el triplex de u$s 1,1 millón en Guarujá, y Odebrecht, que habría financiado la remodelación de su propiedad en Atibaia. Por la primera recibió una condena a 12 años de prisión y por la segunda fue sentenciado a 17 años. Por esas causas, el ex mandatario estuvo 580 días preso entre 2018 y 2019; los juicios por el Instituto Lula todavía no tienen una sentencia firme.

Además, el juez le devolvió todos sus derechos políticos al carismático exmandatario, abriendo la posibilidad de que se pueda presentar en las próximas elecciones presidenciales de 2022, donde se espera que también compitan el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador de San Pablo, Joao Doria.

Luego de que se diera a conocer el fallo, Bolsonaro le dijo a CNN Brasil: "Creo que el pueblo brasileño no quiere ni siquiera tener un candidato como él en 2022, y mucho menos pensar en una posible elección suya". Uno de los factores que contribuyó al triunfo de Bolsonaro en 2018 fue la inhabilitación a Lula para presentarse como candidato, luego de ser condenado en segunda instancia por la causa de Guarujá. En aquella ocasión, el único juez que votó a favor de que Lula pudiera candidatearse fue, precisamente, Fachin.

La Justicia de Brasil ratificó y amplió una condena a Lula y quedó a un paso de volver a prisión

"Los desfalcos en Petrobras fueron enormes, del orden de 2.000 millones de reales (...). Así que fue una administración realmente catastrófica del PT en el gobierno", agregó Bolsonaro.

Los mercados no reaccionaron bien al fallo: el real se hundió alrededor de un 1,5% (cerró en 5,7) y alcanzó un nuevo mínimo de cuatro meses. Por otra parte, el Bovespa cayó casi un 4%. Analistas financieros entrevistados por Reuters dijeron que la perspectiva de la candidatura de Lula probablemente impulsará a Bolsonaro a abandonar las reformas económicas de corte liberal y abrazar aún más las medidas populistas para apuntalar su apoyo. Semanas atrás, la decisión de Bolsonaro de remover al presidente de Petrobras, en el marco de una interna por el precio del combustible ya había alertado a los mercados.

Brasil: Lula recuperó su libertad tras la decisión de la Corte Suprema 

El fallo de Fachin es unipersonal y todavía debe ser tratado por el pleno del STF, compuesto por 11 miembros. La justicia federal de Brasilia también deberá pronunciarse sobre la evolución de las causas. Por otra parte, la Procuración General de la República anunció que presentaría un recurso de apelación.

La decisión del juez también declara la "pérdida de objeto" de 14 procesos interpuestos por la defensa de Lula. Uno de ellos, que tramita en la Sala Segunda del STF, es contra el exjuez Moro por presunta parcialidad en el caso Lava Jato. De hecho, se esperaba que en los próximos meses la Sala se expidiera al respecto. Según informó Folha de Sao Paulo, la intención de los jueces es seguir adelante con el caso a pesar del fallo de Fachin.

Tags relacionados

Comentarios

  • JCM

    Juan Carlos Martini

    09/03/21

    El titulo es engañoso, lo que ordeno el juez de la corte es anular esa causa, por no haber sido llevada por un juez natural. Lo que no implica que sea juzgado nuevamente en otro tribunal, puede no estar terminado el tema.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    09/03/21

    Populismos inocente$$$$$$$$$$$$$$$ Jueces complaciente$$$$$

    Ver más

    0
    0
    Responder