EN CAMPAÑA

Brasil: se duplicaron las armas de fuego para la policía en los estados donde Jair Bolsonaro ganó en 2018

El presidente derechista de Brasil es un firme defensor de la portación de armas de fuego, también para la población civil. Durante su mandato se duplicaron las armas en los estados donde él gano en segunda ronda en 2018.

Desde que Jair Bolsonaro es presidente de Brasil, los estados brasileños donde más aumentó el registro de nuevas armas por parte de la Policía Federal son también donde el mandatario ganó en la segunda ronda de las elecciones de octubre de 2018.

Entre 2018 y 2021, el número de nuevas armas registradas pasó de 39.000 a 163.700 en las 16 unidades federales donde se impuso Bolsonaro en las urnas en 2018, un aumento del 320%, consignó Folha

En 2022 hay el doble de armas por persona en los estados brasileños en los que Bolsonaro ganó en 2018.

Elecciones en Brasil: cómo es el operativo de seguridad que cuidará a Jair Bolsonaro y Lula Da Silva durante la campaña

Jair Bolsonaro minimizó el asesinato de un dirigente del partido de Lula y abogó por el uso de armas de fuego

La policía federal asignó a 300 agentes para resguardar a los candidatos presidenciales - BLOOMBERG

Durante aquella campaña electoral, Bolsonaro había abogado por la flexibilización de la portación de armas, diciendo que los brasileños "caminarán más tranquilos por las calles". En su actual mandato, siguió expresándose numerosas veces a favor del uso de armas de fuego también por parte de la población civil.

En tanto, en los 11 estados en los que el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, ganó en la segunda vuelta de 2018, el aumento de armas de fuego fue del 223%, de 12.000 a 38.800.

Folha señala que la disparidad se hace más evidente al analizar el registro de nuevas armas en el primer semestre de 2022 en relación con la población de cada estado.

La población de los lugares que eligieron a Bolsonaro en 2018 asciende a 145,3 millones de habitantes, según la proyección del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) para 2021, lo que significa que en 2022 hubo un nuevo fusil por cada 1700 personas. Mientras que entre los 68 millones de habitantes de los estados donde ganó Haddad, la proporción es de un nuevo registro por cada 3600 personas.

Uno de los frecuentes operativos policiales en Río de Janeiro - XINHUA

Actualmente Bolsonaro es nuevamente candidato para las elecciones de octubre próximo y según los sondeos, es segundo en intención de voto, por detrás del líder del PT, Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2018, el actual presidente ganó la segunda vuelta de esas elecciones en Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Río de Janeiro, Rondônia, Roraima, Río Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo.

Haddad ganó en Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Sergipe y Tocantins.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios