Después del COVID 19

Bill Gates puso fecha a la próxima pandemia: cuándo y cómo evitar el "escenario aterrador"

El empresario multimillonario y fundador de Microsoft aseguró en diálogo con el portal español elDiario.es las probabilidades de que ocurra una nueva pandemia en los próximo 20 años

El multimillonario y socio fundador de Microsoft, Bill Gates, aseguró que existe un 50% de posibilidades de que ocurra otra pandemia en los próximos 20 años debido al "cambio climático".

"La población humana está creciendo y estamos invadiendo cada vez más ecosistemas. Por eso calculo que hay un 50 por ciento de posibilidades de que tengamos una pandemia de origen natural en los próximos 20 años, como consecuencia del cambio climático", apuntó durante una entrevista con el portal español elDiario.es.

En este sentido, Gates señaló que se necesita una "mayor inversión" en los esfuerzos antivirus internacionales con una eventual expansión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Podría ser un virus hecho por el hombre, por un bioterrorista que lo diseñó y lo hizo circular intencionalmente. Ese es un escenario muy aterrador porque podrían tratar de propagarlo en diferentes lugares a la vez", continuó.

Estas son las vacunas que se aplican en Argentina y potencian el efecto de los otras dosis, según un nuevo estudio

¿Qué es la vejiga hiperactiva? El nuevo efecto secundario que podría traer la vacuna contra el Covid-19

Los comentarios del multimillonario se hicieron eco de la propuesta que esbozó en su libro "Cómo prevenir la próxima pandemia", publicado en abril, donde propuso una financiación anual de u$s 1000 millones para operar GERM como un pacto de vigilancia global para monitorear las amenazas pandémicas.

"Lo que estoy proponiendo requeriría un aumento del 25% en el presupuesto de la OMS, y con eso tendríamos un equipo de unas 3000 personas con diferentes perfiles. Lo llamo Equipo de Movilización y Respuesta ante Epidemias Globales (GERM, por sus siglas en inglés)", detalló.

Esta no fue la primera vez que Gates predice una colapso sanitario global.

En 2015, aseguró que lo "más probable" es que una pandemia fuera una causa potencial de muerte masiva en comparación con una guerra.

"Si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, lo más probable es que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra", sentenció durante una charla de TED.

El cuarto hombre más rico del mundo, según el ranking Forbes , encabeza la Organización No Gubernamental (ONG) que invierte la mayor cantidad de fondos privados en materia de salud global, "The Gates Foundation".

La fundación con sede en la ciudad de Seattle, Washington, gastó u$s 1790 millones en iniciativas mundiales en 2020 y financió alrededor del 10% de los operativos de la OMS en 2020-21.

Desde sudor hasta uñas débiles: estos son los 11 síntomas raros del Covid que siguen llamando la atención

Cuarta ola Covid y dosis de refuerzo: la estadística que preocupa al Gobierno y los planes para mejorarla



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios