ELECCIONES BRASIL 2022

Elecciones en Brasil 2022: cuándo hay segunda vuelta y cómo se define el resultado

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y el presidente de Brasil se enfrentarán en segunda vuelta. Lula da Silva superó por 5 puntos a Bolsonaro.

El candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario Jair Bolsonaro irán a segunda vuelta tras conocerse los resultados de las elecciones en Brasil. El primero superó al segundo por 5 puntos y el resto de los candidatos quedaron lejos.

Los primeros resultados le daban una ventaja a Bolsonaro, pero pasadas las 20 horas y con el 70% de las mesas escrutadas Lula da Silva dio vuelta la elección y en los siguiente minutos fue alejándose del mandatario que busca su reelección.

Segunda vuelta en Brasil: dónde hay que mirar y por qué Simone Tebet y Ciro Gomes definirán la suerte de Lula y Bolsonaro

Quién es Simone Tebet, la candidata debutante que quedó tercera y podría ser decisiva en la segunda vuelta

Con el 99,99% de las mesas escrutadas, el líder del PT se posicionó en primer lugar con el 48,43% y en segundo lugar quedó el mandatario que representa al Partido Liberal con el 43,20%, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Simone Tebet  y Ciro Gomes apenas superaron el 4 y 3%, respectivamente. El resto de los candidatos no logró superar el 1%. El candidato del PT habló desde su búnker en San Pablo pasadas las 23 horas y aseguró que este resultado para su partido es "ir a la prórroga".

 "Ayer dije que en todas las elecciones quiero ganar en la primera vuelta, pero no siempre es posible. Pero me motiva la creencia de que nada sucede por casualidad. Todas las encuestas nos pusieron en el primer lugar y siempre pensé que íbamos a ganar. Y nos vamos. Esto es solo una extensión", afirmó el candidato del PT en su discurso tras conocerse los resultados.

¿Cuándo HAY ballotage en Brasil?

Dado que Lula da Silva fue el candidato más votado, pero no superó el 50% de los votos, como requiere el sistema electoral de Brasil, deberá ir a segunda vuelta con Jair Bolsonaro.

El ballottage se realizará el domingo 30 de octubre.

Lula da Silva dio vuelta la elección pasadas las 22 horas, pero no llega al 50% para ganar en primera vuelta.

Cómo fueron los resultados en primera vuelta de las elecciones en Brasil 2022

Los resultados estuvieron lejos de las estimaciones de los sondeos de opinión que posicionan a Bolsonaro entre el 31% y el 36% y a Lula por encima del 50% en primera vuelta.

Los resultados fueron:

CandidatoPorcentaje
 Lula da Silva48,43% (57.258.115 votos)
 Jair Bolsonaro43,20% (51.071.277 votos)
 Simone Tebet4,16% (4.915.306 votos)
 Ciro Gomes3,04% (3.599.201 votos)

El resto de los candidatos no alcanzó el 1% de los votos.

Cómo se define la segunda vuelta por el sistema electoral de Brasil

La segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro se celebrará en cuatro semanas, el domingo 30 de octubre.

Esta instancia se define a simple mayoría de votos, quien más sufragios obtenga será declarado presidente electo. 

El nuevo mandatario prestará juramento el 1 de enero de 2023.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.