Coronavirus

AstraZeneca: nuevo tratamiento de anticuerpos redujo el riesgo de síntomas graves por coronavirus

El medicamento podría ser un complemento para personas con baja respuesta inmunitaria a las vacunas

Un nuevo tratamiento de anticuerpos de AstraZeneca redujo el riesgo de las personas de desarrollar síntomas de Covid-19 en un 77%, según un ensayo clínico de fase final. El producto podría funcionar como un complemento de aquellas personas que podrían presentar respuestas débiles a las vacunas.

AstraZeneca dijo que el 75% de los participantes del ensayo para el tratamiento -que combina dos tipos de anticuerpos monoclonales- tenían comorbilidades, entre ellas baja respuesta de inmunidad con las vacunas.

Terapias similares desarrolladas a base de anticuerpos monoclonales están siendo desarrolladas por Regeneron , Eli Lilly y GlaxoSmithKline junto a su socia Vir.

Variante Delta: vacunas de AstraZeneca y Pfizer tienen menos efectividad contra la cepa, según un estudio de Oxford

Pero AstraZeneca es la primera empresa en publicar datos positivos en estudios de prevención del Covid-19 durante una terapia de anticuerpos.

El Vicepresidente Ejecutivo de AstraZeneca, Mene Pangalos. dijo que los resultados se tomaron tres meses después de que se inyectaron los anticuerpos y que los investigadores harían un seguimiento de hasta 15 meses.

Pangalos señaló que las perspectivas de un nuevo producto contra el Covid-19 en la cartera de medicamentos de AstraZeneca también podrían mejorar el valor estratégico de su vacuna existente Vaxzevria, que desarrolló en colaboración con la Universidad de Oxford.

Variante Delta: preocupado por la duración de las vacunas, Estados Unidos comenzará a aplicar terceras dosis 

"Ninguna otra compañía ha entregado dos moléculas contra el SARS-CoV-2 [coronavirus]. Esto definitivamente nos ayuda a posicionarnos en términos del Covid", le dijo Pangalos a Reuters. 

La compañía se está preparando para presentar los datos a los reguladores para una posible autorización de uso de emergencia o una aprobación condicional en unas semanas, dijo Pangalos.

Aunque es necesario realizar más análisis, Pangalos dijo que confía en que el cóctel sea eficaz contra todas las variantes, basándose en los datos preclínicos y de otro tipo que la empresa ha examinado. Una de las ventajas del tratamiento de anticuerpos de AstraZeneca es su potencial durabilidad, ya que se espera que el productos proporcione protección durante al menos 12 meses, el primer anticuerpo de acción prolongada que se ha probado con éxito antes de la exposición.

Por otra parte, se está haciendo el seguimiento de unas 400 personas a las que se les administró el anticuerpo y luego fueron vacunadas contra el coronavirus, la idea es observar la evolución de la interacción entre ambos. Los datos preclínicos en monos no mostraron ninguna interferencia entre el cóctel y las vacunas, dijo a la prensa Mark Esser, jefe de ciencias microbianas de la compañía.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios