Argentina, Brasil y Paraguay le pidieron a Uruguay que reconsidere posición sobre arancel externo

El gobierno uruguayo ratificó su postura contraria a reducir el AEC en un 10% durante la reunión del Grupo Mercado Común este miércoles.

El gobierno uruguayo se mantiene firme en su posición y no está dispuesto a brindar consenso en el Mercosur para reducir el Arancel Externo Común del bloque en un 10%, según expresó esta mañana en la reunión del Grupo Mercado Común. 

Uruguay sigue atando la iniciativa brasileña a que se discuta y ejecute la "flexibilización" de la organización regional para que los estados miembro puedan mantener negociaciones comerciales de forma bilateral con otros estados.

Se duplicaron las reservas de vuelos privados para viajar a Punta del Este

Ante esta postura inamovible, los representantes de Argentina, Brasil y Paraguay le solicitaron a los uruguayos que reconsideren su posición de cara a la cumbre presidencial que tendrá lugar en el mes de diciembre en Brasilia. La petición del resto de los socios procura llevar el asunto al nivel de discusión política más alta.

Sin embargo, los representantes del gobierno uruguayo expresaron que esa decisión corresponde que la tomen los ministros de Relaciones Exteriores y Economía en el ámbito del Consejo del Mercado Común.

El Gobierno avaló un "quiebre" de las reglas del Mercosur para preservar la relación con Brasil

A principios de noviembre, el gobierno de Brasil anunció que tomó la decisión de reducir en un 10% las alícuotas del impuesto a las importaciones del 87% del universo tarifario, según informó en un comunicado conjunto de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores.

Las alícuotas serán "temporal y excepcionalmente reducidas" hasta el 31 de diciembre de 2022 amparado, decía el comunicado, en el artículo 50 del Tratado de Montevideo de 1980 de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que prevé la adopción de medidas para "la protección de la vida y la salud de las personas".

Cafiero aseguró que "Brasil tiene que cuidar el Mercosur" y anticipó que Alberto viajará a la Cumbre

Este recurso, argumentaba el gobierno brasileño, se justifica por la situación de urgencia generada por la pandemia y por la "necesidad de contar de forma inmediata con un instrumento que pueda contribuir para aliviar los efectos negativos sobre la población brasileña".

Esa decisión de Brasil se dio luego de que acordara con Argentina de forma bilateral un reducción del 10% del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur y mientras negociaban con Uruguay y Paraguay para llegar al consenso necesario para ponerlo en práctica.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios