EL CRONISTA EN EUROPA

Cafiero aseguró que "Brasil tiene que cuidar el Mercosur" y anticipó que Alberto viajará a la Cumbre

Al regreso de Glasgow, el canciller repasó la relación política y comercial con Estados Unidos, Europa, Brasil, China y Rusia: propuestas de inversión y apoyo ante el FMI en juego. La relación con Bolsonaro. A Brasilia en diciembre.

 En el vuelo de vuelta desde Glasgow, el canciller Santiago Cafiero analizó la participación en la Cumbre del G20 y en la COP26 sobre cambio climático ante la prensa que acompañó la delegación oficial y consideró que "la gira fue muy satisfactoria".

Balance de la gira de Alberto Fernández: qué trajo y qué faltó en las reuniones con el G20, el FMI y la cumbre del clima

Para el ex jefe de Gabinete, "realmente la voz de la Argentina se escuchó en los comunicados y eso es importante; cosas que la Argentina venía planteando hace tiempo en diferentes ámbitos y foros internacionales y de negociaciones, terminaron siendo parte de los documentos finales, del documento final del G20", en referencia al pedido de revisar los sobrecargos del FMI y la creación del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

"No solo habla del FMI", aclaró sobre los foros. "Naturalmente que es el tema principal pero en el caso de Europa entendemos que ahí tenemos un vector del multilateralismo y estamos acentuando las relaciones con Estados Unidos. Hemos tenido misiones, el Ministro de Economía ha viajado permanentemente pero lo que hay que entender es que no solo nosotros hablamos del Fondo y de la deuda", agregó sobre el final del vuelo oficial.

El mercosur y el medioambiente

"En la COP26 los discursos del presidente han sido de los más significativos a la hora de fijar las pautas de avanzar con políticas en el marco del cambio climático con un financiamiento concreto de parte de los organismos, de las economías más poderosas que acompañen esa transición energética, productiva, porque sino se va a volver a reproducir esta inequidad en el mundo", dijo sobre la reunión contra el cambio climático en Glasgow, Escocia.

Cafiero aseguró que "Brasil también tiene la misma posición, está planteando la necesidad del financiamiento para la transición" y confirmó que Alberto Fernández se comprometió a participar en forma presencial en la reunión del Mercosur en diciembre. Fernández y su par Jair se vieron en persona por primera vez en al G20. "Tuvieron su primer apretón de manos y fue gentil ese intercambio", aseguró.

Las charlas con Biden, Yellen y Lipton en el G20, el "amigo en común" y una chicana a Bolsonaro

"Brasil tiene que cuidar el Mercosur. Si a la Argentina la va bien es porque a Brasil también le está yendo bien, independientemente de las dirigencias políticas esto fue así siempre. Eso lo vamos a cuidar y Brasil también es consciente, por eso es que la relación con Itamaraty es algo que se ha recompuesto, lo mismo con Uruguay y lo mismo con Paraguay", aseguró el canciller sobre el bloque regional.

El Gobierno celebra un guiño de Bolsonaro: no acompañará el tratado que Uruguay negocia con China

Para la Argentina "siempre es importante tener una relación madura y una relación a partir de sus capacidades con Estados Unidos", aseguró tras señalar que los encuentros con Joe Biden fueron cálidos. "Tenemos que tener relaciones maduras, inteligentes, defendiendo la soberanía nacional, y apoyada y apalancada en las capacidades productivas".

Hacia donde si viajaría el año próximo Fernández es a China: se cumplen 50 años de relaciones bilaterales. Para eso se reactivarán los comités binacionales, para acentuar el comercio y las inversiones, que tienen áreas definidas de interés, como minería, energía y la Antártida.

Mensaje al FMI: Cafiero anticipó que el G20 incluirá uno de los objetivos de Argentina en su declaración final

En el caso de Rusia, Cafiero anticipó una visita del fondo soberano prevista para el mes de diciembre y del canciller de Arabia Saudita y a fines de noviembre acompañado por fondos saudíes de desarrollo para visitar proyectos de infraestructura que se están llevando adelante de forma incipiente pero que hoy están trabados en Santa Fe y Mendoza. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios