CORONAVIRUS

Covid: EE.UU. alerta por el peligro de nuevas variantes en China

Beijing admitió la semana pasada que los casos seguramente habían subido, pero que la magnitud del brote se volvió "imposible" de rastrear desde el testeo obligatorio. Cuál es el llamado de atención de EE.UU.

En esta noticia

EE.UU. abordó el brote actual de COVID-19 en China y pidió mayores acciones ya que el número de víctimas del virus es una preocupación mundial debido al tamaño de la economía del gigante asiático y por la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes, dijo al inicio de la semana el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

"El número de víctimas del virus es motivo de preocupación para el resto del mundo dado el tamaño del PIB de China, dado el tamaño de la economía de China", dijo Price en una sesión informativa diaria en el Departamento de Estado.

Alerta COVID: cuándo sería el pico de casos y qué vacunas hay que darse antes de las fiestas

Covid: China calcula que ya hay 250 millones de contagiados en sólo 20 días

"No solo es bueno para China estar en una posición más fuerte frente a COVID, sino que también es bueno para el resto del mundo", dijo Price en relación a la postura a adoptar por el Régimen asiático.  

COVID EN CHINA: Sospechas por las cifras oficiales

De acuerdo a información a la que tuvo acceso el diario Financial Times, autoridades sanitarias chinas estimaron que aproximadamente 250 millones de personas se contagiaron el virus en los primeros 20 días de diciembre, en el mismo momento en el que se flexibilizaron las rígidas medidas conocidas como COVID cero.

Las cifras oficiales otorgadas por China recientemente aseguran que el país registró 3049 casos nuevos de Covid-19 y ningún fallecimiento en la última jornada, luego de que el principal epidemiólogo de China dijera ayer que las muertes de pacientes con Covid-19 y con problemas médicos previos no se contarán más como muertes por coronavirus.

Las personas que usan tapabocas continúan yendo al Templo Budista Jing'an, mientras continúan los brotes de la enfermedad por coronavirus. (Reuters)

Hasta ahora en la estadística de muertes por coronavirus se incluían personas fallecidas por otras enfermedades, si éstas cursaban además un contagio de Covid-19. Esta nueva definición es una inversión de la norma internacional imperante hasta ahora, que contaba como muerte por Covid a cualquiera que tuviera la enfermedad.

Alerta COVID: el peligro de nuevas variantes en China

Price recordó que cada vez que el virus se propaga, tiene el potencial de mutar y representar una amenaza en todas partes

"Hemos visto eso en el transcurso de muchas permutaciones diferentes de este virus y ciertamente otra razón por la que estamos tan enfocados en ayudar a los países de todo el mundo a abordar el COVID", dijo.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price.

China informó el lunes sus primeras muertes relacionadas con el COVID-19 en semanas, en medio de crecientes dudas sobre si el conteo oficial estaba abarcando el número total de víctimas de una enfermedad que está arrasando las ciudades luego de que el gobierno relajara los estrictos controles antivirus.

Los dos fallecimientos del lunes fueron los primeros reportados por la Comisión Nacional de Salud (NHC) desde el 3 de diciembre, días antes de que Beijing anunciara que levantaría las restricciones que habían mantenido bajo control al virus durante tres años, pero que desencadenaron protestas generalizadas el mes pasado.  

El bajo número de muertes desde que se levantaron las restricciones el 7 de diciembre es inconsistente con la experiencia de otros países después de medidas similares.

Oficialmente, China ha sufrido solo 5237 muertes relacionadas con COVID durante la pandemia, incluidas las dos últimas muertes, una pequeña fracción de su población de 1400 millones de personas.

Variante COVID BF.7: de qué se trata

Así como lo detalló El Cronista, se cree que el último brote de casos en China, con millones de nuevos casos que preocupan a las autoridades a nivel internacional y las primeras muertes registradas en semanas, fue fuertemente impulsado por BF.7.

Alerta COVID: como es la nueva variante BF7 que puede contagiar hasta 18 personas y ya toma China

La principal preocupación en torno a BF.7 es la cantidad de contagios que puede disparar un solo infectado: se calcula que una persona con esta cepa puede provocar entre 10 y 18 nuevos casos, aumentando en forma exponencial la cantidad de positivos.

LA NUEVA VARIANTE DE ÓMICRON QUE PREOCUPA: CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE BF.7

BF.7 comparte linaje con otra de las subvariantes de Ómicron más reconocidas: BA.5. Sin embargo, ésta parece ser más trasmisible, una característica que aún no se asocia a un mayor riesgo de muerte al contraer esta cepa.

Así lo indica el último informe del Ministerio de Sanidad de España, donde también circula BF.7. Según éste, "el riesgo asociado a estos linajes se considera bajo".

Como es común en la variante Ómicron, los tiempos de contagio en general ser menores y los síntomas suelen aparecer con mayor rapidez en contraste con otras cepas del Covid-19. Así, los períodos de incubación son más cortos.

BF.7: LOS SÍNTOMAS DE LA NUEVA VARIANTE DE ÓMICRON

Los síntomas de la subvariante BF.7 de Ómicron son similares a los que generalmente presenta esta cepa del SARS-CoV-2, es decir:

  • Tos
  • Congestión nasal y mucosidad
  • Fatiga intensa
  • Dolor corporal generalizado
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Menos comunes: síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea y dólar de panza

Pese a esto, los tiempos de incubación de esta variante son menores, con síntomas de rápida aparición y una menor duración de la enfermedad en casos leves. Además, también se cree que BF.7 genera una gran cantidad de casos asintomáticos, lo que preocupa aún más por la dificultad para aislar a los casos positivos y evitar la trasmisión.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JJ

    Juan Jorge

    25/12/22

    Mentiras
    Mentiras
    Mentiras
    Mentiras
    Mentiras

    0
    0
    Responder