Alemania: el partido de Merkel sufrió un revés histórico en comicios regionales

Los resultados se interpretan en clave nacional como un plebiscito de la gestión del coronavirus del gobierno de gran coalición entre la CDU y los socialdemócratas.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel sufrió un revés en las elecciones regionales de este domingo, con mínimos históricos en las regiones de Renania-Palatinado y Baden-Wurtemberg, según las encuestas a pie de urna.

Los resultados, interpretados en clave nacional como un plebiscito de la gestión del coronavirus del gobierno de gran coalición entre la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD), vaticinan además una consolidación de Los Verdes como primera fuerza en Baden-Wurtemberg y el mantenimiento del SPD en Renania-Palatinado.

Esta es la primera cita de una serie de elecciones regionales hasta las federales de septiembre, marcadas por la ausencia de Merkel por primera vez como candidata desde 2005.

"Nos hubiese gustado un resultado mejor", dijo el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, que ha reconocido el impacto del escándalo de las comisiones por la entrega de barbijos contra el coronavirus a Azerbaiyán, que afectó a varios diputados.

"El comportamiento indecente y sinvergüenza de diputados individuales" fue una carga durante la campaña, explicó, al tiempo que reconoció igualmente el "creciente resentimiento, incomprensión e impaciencia" por la gestión de la crisis del coronavirus.

En cambio, el candidato del SPD a la Cancillería, Olaf Scholz, valoró la jornada como "un buen día" para su partido. "Es un buen día porque demuestra también que es posible formar gobierno sin los cristianodemócratas", opinó y agregó: "Quiero ser canciller de la República Federal de Alemania. Se puede conseguir. Eso se ha hecho visible hoy también", ha argumentado Scholz, que apuesta así por un entendimiento con los ecologistas.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios