Xi le pide al pueblo chino que se prepare para "situaciones difíciles"

En plena escalada de la guerra comercial con EE.UU., el presidente chino destacó que "la situación internacional es cada vez más complicada" y Mnuchin desechó una nueva ronda de negociaciones en Beijing.  

El presidente de ChinaXi Jinping, le pidió hoy a su pueblo que se prepare para "una serie de situaciones difíciles" y para superar "importantes riesgos y desafíos", en medio del agravamiento de la guerra comercial con Estados Unidos, reportó Xinhua.

"Nuestro país está aún en un periodo de importantes oportunidades estratégicas para el desarrollo pero la situación internacional es cada vez más complicada", afirmó el jefe de Estado chino.

Xi recalcó que China debe "ser consciente de la naturaleza compleja y de largo plazo de varios factores desfavorables", tanto a nivel interno como externo, y prepararse apropiadamente para "situaciones difíciles".

Ayer, el embajador chino en EE.UU. Cui Tiankai, había dicho a Fox News que Beijing aún está abierto a sostener negociaciones. Pero hoy, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin dijo que la Casa Blanca no prevé enviar una delegación a Beijing para una nueva ronda de negociaciones comerciales, reportó CNBC.

Desde la última ronda de diálogos el 10 de mayo, Trump decidió elevar los aranceles sobre bienes importados chinos y amenazó con gravar el resto de los productos procedentes de la nación asiática. Tras lo cual China también subió aranceles a productos estadounidenses

En el contexto actual de escalada de la guerra comercial entre las dos mayores potencias mundiales, que se agudiza por la disputa por quién tendrá la supremacía tecnológica, las palabras de Xi hoy tienen un significado especial.

El decreto de emergencia nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, por el que se prohíbe a las empresas estadounidenses comerciar con las compañías extranjeras que supuestamente espían al país puede afectar severamente al gigante tecnológico chino Huawei.

Empresas como Google han anunciado que dejarán de facilitarle y permitirle a Huawei el uso de su sistema operativo Android con el que operan los móviles de la firma china.

Las compañías de procesadores de EE.UU. Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria norteamericanos Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrarle también a Huawei -en cumplimiento de la orden de Trump-, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

El fundador y director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, intentó ayer a restar importancia a las restricciones estadounidenses y a que éstas vayan a afectar al despliegue de la tecnología 5G, donde la empresa china dice aventajar en "dos o tres años" a sus competidores.

La compañía, según Ren, ya estaba preparada para lidiar con la restricción: "Podemos hacer chips tan buenos como los que hacen las empresas estadounidenses, aunque eso no significa que no vayamos a comprar los suyos", aseguró. 

Además, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, está en libertad bajo fianza en Canadá, tras ser detenida a petición de EE.UU., que acusó a la empresa china de violar las sanciones impuestas a Irán.

 

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés