¿Tregua en la guerra comercial? Mnuchin viaja a China para negociar

El secretario del Tesoro de EE.UU. viajará pronto a China para seguir negociando, tras la reciente y mutua imposición de aranceles entre las dos potencias económicas.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo que probablemente viaje pronto a China para continuar las conversaciones comerciales con los negociadores chinos ya que, a su juicio, "aún hay mucho trabajo por hacer".

En una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos, Mnuchin no precisó a los legisladores detalles sobre el momento en que se realizarán las futuras negociaciones, pero aseguró que las recientes discusiones con los funcionarios chinos en Washington fueron "fructíferas".

"Mi expectativa es que iremos a Beijing en algún momento en el futuro cercano para continuar con esas discusiones", dijo. "Vamos a seguir con las discusiones. Aún hay mucho trabajo por hacer".

El presidente de EE.UU., Donald Trump , rechazó que las negociaciones comerciales con China hayan fracasado, incluso a pesar de haber impuesto nuevos aranceles a las importaciones del país asiático y de que ambas partes se preparan para otra ronda de gravámenes, lo que agitó los mercados mundiales en los últimos días.

No obstante, Trump suavizó algo su tono el martes, cuando destacó su relación con su homólogo chino, Xi Jinping, pidió a Beijing que compre productos agrícolas estadounidenses y se comprometió a sellar pronto un acuerdo.

Xi niega choque de civilizaciones

En tanto, en la apertura de una conferencia sobre el diálogo de las civilizaciones asiáticas en Beijing, Xi negó que exista un "choque de civilizaciones" por las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos, en particular por la guerra comercial.

"Pensar que su propia raza y su propia cultura son superiores e insistir en transformar o incluso sustituir otras civilizaciones es estúpido (...) y desastroso en la práctica", citó Xinhua al mandatario.

"No hay choque de civilizaciones diferentes, basta con mirar para apreciar la belleza en todas las civilizaciones" añadió, sin mencionar a Estados Unidos.

Las palabras de Xi son una respuesta a las declaraciones de abril de una alta funcionaria del Departamento de Estado norteamericano, Kiron Skinner, que aseguró que la rivalidad con China es "un combate contra una civilización realmente diferente y una ideología diferente". Es la primera vez que Estados Unidos se enfrenta a "un gran rival que no es de raza blanca", añadió en un foro sobre cuestiones de seguridad.


Riesgo para la economía mundial

La Asociación de la Industria Alemana (BDI) advirtió hoy que las disputas comerciales en curso entre EE.UU. y China están poniendo en riesgo la economía mundial.

El director general de BDI, Joachim Lang, dijo que "cuanto más dura el conflicto comercial, mayor es su impacto en la economía global" y apuntó que las disputas comerciales "afectarán directamente" a las compañías europeas que tienen instalaciones de producción en esos dos países.

Holger Bingmann, presidente de la Asociación Alemana de Comercio Mayorista, Comercio Exterior y Servicios, también advirtió que las disputas comerciales serían "altamente peligrosas para la economía global".

"Muchos empleos y nuestra prosperidad económica dependen del acceso de las empresas alemanas a los mercados de todo el mundo", dijo Bingmann. "Es por esto que la principal prioridad política es trabajar para restaurar un marco sólido y confiable para el intercambio global de bienes y servicios", citó Xinhua a Bingmann.

Galina Kolev, experta en comercio exterior del Instituto Económico Alemán (IW), dijo que "si el socio comercial más grande y el tercero más grande de Alemania se castigan mutuamente con aranceles aduaneros, esto no puede dejar a la economía de exportación alemana ilesa".

"El conflicto comercial desconcierta a los inversionistas y cuelga como una nube oscura sobre la economía mundial", dijo Kolev.

Esta semana, el IW redujo su pronóstico para el crecimiento económico mundial este año y pronostica que la economía global crecerá solo un 2,75% en 2019, más de medio punto porcentual menos que en 2018. 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés