U$D

DOMINGO 19/05/2019

Empresas de EE.UU. critican a Trump por la prohibición de Huawei

Empresas de EE.UU. critican a Trump por la prohibición de Huawei

Las acciones de compañías norteamericanas grandes proveedoras de Huawei registraron caídas ayer después de que la administración Trump recrudeció su ataque al grupo tecnológico chino.

La Casa Blanca y el departamento de comercio de EE.UU. tomó medidas que prohibirían a Huawei vender tecnología en el mercado norteamericano, y también impedirán que en el país compre semiconductores a empresas como Qualcomm.

Los papeles del fabricante de chips Qualcomm, que obtiene cerca del 5% de sus ingresos de Huawei, bajaron 4% ayer pese a que fue un día mayormente positivo para los mercados. Las acciones de Broadcom, otro proveedor, retrocedieron 2,3%.

El Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, que representa entre otros fabricantes a Qualcomm, Intel y Microsoft, planteó su preocupación por la medida tomada por EE.UU. y pidió al gobierno que "trabaje con el sector" para minimizar las consecuencias de la medida.

El departamento de comercio estadounidense dijo que colocaría a Huawei en la llamada Lista de Entidades, lo que significa que las compañías norteamericanas tendrán que obtener una licencia del gobierno norteamericano para venderle tecnología a Huawei. Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump firmó un decreto que declara que el sector de telecomunicaciones local enfrenta una "emergencia nacional", lo que le otorga al departamento de comercio la facultad de "prohibir transacciones que generen un riesgo inaceptable" para la seguridad nacional.

La mayor presión sobre Huawei llega apenas días después de que la guerra comercial de EE.UU. con China se recrudeció con la suba de aranceles de 10% a 25% sobre los productos chinos y la represalia de Beijing.

Otros países incluyendo Japón y Australia prohibieron Huawei, compañía que lleva la delantera en redes 5G de alta velocidad en todo el mundo, porque temen que ayude al gobierno chino a hacer espionaje electrónico. Sin embargo, a Washington le está costando convencer a aliados, como Reino Unido y Alemania, para que tomen la misma medida.

El ministro de Exteriores chino ayer señaló que se opone al "abuso de medidas de control de exportaciones" del gobierno norteamericano diciendo que Beijing tomará "las medidas necesarias" para salvaguardar los intereses de sus compañías.

Samm Sacks, un experto en China y en ciberseguridad en el think-tank New America, señaló que colocar a Huawei en la lista negra es "la opción más extrema" y que provocará una "reacción en cadena" en todo el mundo.

Paul Triolo, experto en política tecnológica en la consultora de riesgo Eurasia Group, dijo que fue un "inmenso acontecimiento" que no sólo dañará a la compañía china sino que también tendrá un impacto global en las cadenas de abastecimiento mundiales en las que participan empresas norteamericanas como Intel, Microsoft y Oracle.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping