

Una semana después de amenazar por Twitter con elevar aranceles a productos chinos valuados en u$s 200.000 millones -y concretarlo anteayer-, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó las trabas comerciales al gigante asiático y volvió a cargar contra el Partido Demócrata.
"Estamos justo donde queremos estar con China. Recuerden, rompieron el trato con nosotros y trataron de renegociar. Vamos a tomar decenas de miles de millones de dólares en aranceles de China. Los compradores de productos pueden hacerlo ellos mismos en EE.UU. (ideal) o comprarlos a países sin aranceles", tuiteó.
We are right where we want to be with China. Remember, they broke the deal with us & tried to renegotiate. We will be taking in Tens of Billions of Dollars in Tariffs from China. Buyers of product can make it themselves in the USA (ideal), or buy it from non-Tariffed countries...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de mayo de 2019Además, ironizó con que los aranceles a productos agropecuarios chinos ayudará a "distribuir comida a la gente hambrienta de países de todo el mundo".
"Luego vamos a gastar el dinero (lo mismo o más) que China ya no gastará con nuestros Grandes Agricultores Patriotas (Agricultura), que es un pequeño porcentaje del total de los aranceles recibidos, y distribuiremos la comida a la gente hambrienta de países de todo el mundo! ¡GENIAL!", remarcó.
....We will then spend (match or better) the money that China may no longer be spending with our Great Patriot Farmers (Agriculture), which is a small percentage of total Tariffs received, and distribute the food to starving people in nations around the world! GREAT! #MAGA
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de mayo de 2019En la última ronda de negociación que se realizó el jueves y viernes pasados en Washington, EE.UU. exigió promesas de cambios concretos a las leyes del gigante asiático y Pekín dijo que no aceptará algo que dañe sus intereses.
Trump sostuvo entonces que Pekín "rompió el acuerdo" al retractarse de compromisos que había hecho anteriormente durante las negociaciones.
Este domingo, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo a Fox News que Estados Unidos necesita ver que China está de acuerdo con disposiciones "muy fuertes" para hacer cumplir un eventual acuerdo y agregó que el obstáculo es la reticencia de Pekín de convertir los cambios en ley.

Kudlow prometió que los aranceles seguirían vigentes mientras continúen las negociaciones.
El asesor también indicó que Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, probablemente se reunirán a fin de junio al margen de la cumbre del G-20 en Japón para conversar sobre comercio.
Trump ha insistido en que China ha pagado por su campaña de aranceles y no los consumidores estadounidenses. Pero los precios de varios productos han subido, desde bicicletas a máquinas de sembrar y artículos para mascotas.
Datos del gobierno muestran que los consumidores estadounidenses ya están pagando más desde que se aplicó la primera ronda de aranceles durante el otoño boreal pasado.














