Al menos dos personas murieron y al menos 15 resultaron heridas en un tiroteo en el centro de Viena, en lo que algunos medios aseguran es un atentado terrorista a una sinagoga. La agencia APA asegura que Interior habla ya o de un atentado terrorista o de un acto violento, pero sin precisar más detalles, y que al menos uno de los atacantes ha fallecido mientras otro más se habría dado a la fuga.

"Todavía estamos lidiando con un ataque terrorista en curso", señaló el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, e informó que aún hay atacantes "fuertemente armados" y "peligrosos" que están cambiando de ubicación, aunque confirmó que hay al menos una persona detenida. Se ha desplegado a las Fuerzas Armadas para ayudar durante la operación.

La Policía ha confirmado el tiroteo e informaron que hay una "gran operación" en curso, no sólo en el centro sino en los suburbios de la capital ya que se habrían reportado incidentes en al menos seis puntos. Los atacantes, de los que no se sabe el número exacto, portaban armas largas y uno de ellos ha sido abatido por la Policía.

CONFIRMED at the moment:
*08:00 pm: several shots fired, beginning at Seitenstettengasse
*several suspects armed with rifles
*six different shooting locations
* one deceaced person, several injured (1 officer included)
*1 suspect shot and killed by police officers #0211w

— POLIZEI WIEN (@LPDWien) November 2, 2020

"Disparos en el distrito de la Ciudad Interior –hay personas heridas– MANTÉNGASE ALEJADO de todos los lugares públicos o del transporte público", dijo la policía en Twitter. También instaron a no compartir fotos del hecho en las redes sociales para no entorpecer la investigación policial.

El diario Kronen Zeitung señala que un agente de policía ha resultado herido de gravedad. También se confirmaron al menos dos muertes: un transeúnte que pasaba por la zona y uno de los atacantes. Se desconoce la cantidad de personas involucradas en el hecho, aunque se cree que fueron varios los atacantes y algunos podrían estar todavía sueltos.

https://www.cronista.com/internacionales/Francia-refuerza-su-seguridad-ante-nuevas-amenzas-tras-el-asesinato-de-Samuel-Paty---20201027-0040.html

El líder de la comunidad judía Oskar Deutsch dijo en Twitter que no estaba claro si la sinagoga de Viena y sus oficinas adyacentes habían sido el blanco de un ataque, pero que estaban cerradas en ese momento.

Medidas decisivas

El ministro de Exteriores federal austriaco Sebastian Kurz ha condenado lo ocurrido como un "repugnante ataque terrorista". "Nuestra Policía tomará medidas decisivas contra los perpetradores", ha señalado a través de Twitter. "Nunca seremos intimidados por el terrorismo", agregó.

Lo sucedido también ha atraído la atención de otros líderes y personalidades. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha compartido un mensaje en Twitter escrito en alemán expresando su apoyo a los austriacos. "Después de Francia, es un país amigo que está siendo atacado", ha lamentado. "Esta es nuestra Europa. Nuestros enemigos necesitan saber con quién están tratando. No nos rendiremos ante nada", concluyó el mandatario galo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que está "consternada" y "entristecida" por el "brutal ataque". "Europa está del lado de Austria con total solidaridad. Somos más fuertes que el odio y el terror", tuiteó.