Venezuela: ya hay más dólares que bolívares circulando en la economía

Por la devaulación y la hiperinflación, los venezolanos se vuelcan a la moneda estadounidense para hacer las compras más básicas. Una consultora estima que ya hay u$s 2700 millones 

La cantidad de dólares físicos que circulan a través de la economía venezolana, asciende a los u$s 2700 millones y ya representan más de la mitad de todas las transacciones minoristas, según datos de la firma de investigación Ecoanalitica a los que accedió Bloomberg. Eso es tres veces el valor de todos los bolívares de efectivo existentes combinados con la cantidad de moneda local que se mantiene en las cuentas corrientes y de ahorro.

Tras años de devaluaciones e hiperinflación que erosionaron el valor del bolívar, y en medio de una escasez de billetes en moneda local, los venezolanos se vuelcan cada vez más al dólar, incluso para compras mínimas. Además, es más fácil pagar con dólares –que llegan al país como remesas o que se pueden comprar en las casas de cambio en las fronteras de Colombia y Brasil–, que tomarse el trabajo de armar un paquete con una enorme cantidad de bolívares y arrastrarlos en bolsas.

Bloqueo a Venezuela: una decisión que profundiza el enfrentamiento entre Trump y Maduro

Mientras que hasta hace poco era ilegal realizar transacciones en moneda estadounidense, en el plano cotidiano esas restricciones se han evaporado casi por completo. Incluso Nicolás Maduro, que en general ha hecho todo lo posible por mantener el control de la economía, ha aceptado la transición, ya que el país sufre una crisis económica paralizante que ha provocado una emigración masiva en medio de una creciente pobreza. Las cosas están tan mal, y el bolívar tan débil, que Venezuela tiene dificultades para imprimir suficientes billetes físicos para seguir el ritmo de la devaluación.

"Ese proceso que ellos llaman dolarización puede ayudar a la recuperación del país, a la expansión de las fuerzas productivas en el país y a la economía", dijo Maduro en una entrevista televisada el mes pasado. "Gracias a Dios que existe."

Venezuela entró en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Pero la dependencia de Venezuela de moneda extranjera no se limita a los dólares: PDVSA ha realizado varias  transacciones en yuan chino, y el banco central venezolano ya está analizando la posibilidad de utilizar criptocurrency como Bitcoin o Ether. El régimen de Maduro también inyectó a la economía de euros que obtiene de las ventas de petróleo y oro. Asdrúbal Oliveros, director de la consultora, calcula que puede haber hasta 1000 millones de euros circulando en la economía.

Tags relacionados
Noticias del día