Bloqueo a Venezuela: una decisión que profundiza el enfrentamiento entre Trump y Maduro

La orden ejecutiva del presidente estadounidense que congela todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos es la última arremetida de Washington contra el régimen chavista.

El presidente Donald Trump ordenó este lunes congelar todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, en la última arremetida de Washington contra el presidente Nicolás Maduro.

"Decidí que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", dijo en una carta a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

La decisión de Trump suma a Venezuela al pool que integran Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

Estados Unidos encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuyo segundo mandato iniciado en enero se considera resultado de elecciones fraudulentas. Trump fue el primero en reconocer como mandatario interino a Juan Guaidó, el jefe del Parlamento controlado por la oposición.

Y desde la Casa Blanca, ha impuesto una batería de sanciones en los últimos dos años contra el gobierno de Maduro, entre ellas una restricción para el crudo de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Washington atribuye al mandatario venezolano la debacle económica en Venezuela, que según el informe presentado recientemente por la ex presidente chilena, Michelle Bachelet, ante la ONU, ha dejado a un cuarto de sus 30 millones de habitantes en necesidad urgente de ayuda humanitaria.

La serie de sanciones que Estados Unidos aplica contra Caracas comenzó en 2014 durante el gobierno de Barack Obama con una ley que impuso penalidades contra personas responsables de violaciones a los derechos humanos.

En julio de 2017, ya bajo el gobierno de Donald Trump, el Tesoro sancionó a Maduro, un día después de la celebración de elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente con miras a imponer "un régimen autoritario", según dijo.

Tras el inicio del segundo mandato de Maduro el 10 de enero, Estados Unidos impuso sanciones contra PDVSA, que exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo ultra pesado a Estados Unidos, donde operaba Citgo, una filial de la petrolera estatal venezolana cuyas cuentas quedaron bloqueadas para entregarle el mando de sus finanzas a Guaidó.

Actualmente las sanciones afectan a Maduro y sus allegados, al canciller, a altos mandos militares y tocan sectores clave de la economía como el sistema financiero, el sector del oro y también a navieras que hayan transportado crudo venezolano. 

Tags relacionados