Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Trump decretó la construcción del muro y ratificó que lo pagará México

Anunció que la obra comenzará en los próximos meses. El presidente mexicano evalúa cancelar la reunión prevista para fin de mes en Washington

Trump decretó la construcción del muro y ratificó que lo pagará México

EE.UU. construirá un muro en la frontera con México cuya planificación comenzará de inmediato y su ejecución iniciará en los próximos meses. Así lo decidió el presidente estadounidense, Donald Trump, y lo decretó ayer en el marco de una medida para reforzar el control migratorio. En una jornada donde la seguridad interior fue clave, firmó una segunda orden ejecutiva para cortar la financiación de aquellas ciudades norteamericanas que no detienen a los indocumentados.

El muro con México será multipropósito; para frenar la inmigración ilegal, combatir el crimen organizado y el narcotráfico transfronterizo. Según Trump, lo financiará EE.UU. pero será México quien reembolse todo su costo.

En una conferencia que dio en el Departamento de Seguridad Nacional, el mandatario anunció que "trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, el secretario de Seguridad Nacional John Kelly comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho".

El presidente aseguró que a partir de ahora, su país "recuperará sus fronteras" y pondrá freno al "aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica, que está dañando tanto a EE.UU. como a México".

El decreto incluye provisiones para la creación de más instalaciones de detención de inmigrantes en la zona de frontera, veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.

"Creo que los pasos que estamos dando ahora mejorarán la seguridad en los dos países", sostuvo Trump y esgrimió que "una nación sin fronteras no es una nación". Afirmó que ansía reunirse con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, y que hablará con él para colaborar para desmantelar los cárteles de la droga y evitar el cruce ilegal de la frontera de armas y dinero.

Sin embargo, ante las presiones de todo el arco político mexicano, Peña Nieto estaría por decidir cancelar la reunión prevista para el 31 de enero en Washington, donde el canciller mexicano Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo tenían previsto conversar sobre las medidas migratorias y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). El martes, Videgaray había dicho que en las negociaciones nada estará por encima de los intereses de México.

Trump firmó otro decreto que se propone reforzar la vigilancia migratoria en el interior del país. Según el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, el gobierno "eliminará recursos federales para las llamadas ciudades santuario y ciudades que dan abrigo a inmigrantes ilegales". Son unas 300 urbes en todo el país donde las autoridades locales se niegan a colaborar con las federales para arrestar y entregar para deportación a inmigrantes en situación irregular.

Trump confirmó que el gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción pero que "en última instancia" el costo será "reembolsado por México" y ese pago será del "cien por cien". "Lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido", afirmó a la cadena ABC.

Se prevé que el mandatario adopte hoy más medidas para limitar la inmigración legal, incluyendo decretos para restringir la llegada de refugiados y bloquear la emisión de visas a personas de países de Oriente Medio y el norte de Africa de mayoría musulmana como Siria, Sudán, Somalia, Irak, Irán, Libia y Yemen.