LOS URUGUAYOS CRUZARON EL RIO DE LA PLATA POR LA DEVALUACIÓN

Tabaré dice que Uruguay no sigue el sendero de Brasil y Argentina

El mandatario rompió un silencio de meses para tranquilizar a la población. Dijo que las finanzas de su país son "muy sólidas" y que están en el camino adecuado

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró que la crisis que se vive en Argentina es "preocupante" y que su Gobierno sigue "muy de cerca" el tema, que fue motivo de análisis en el Consejo de Ministros.

"Puedo llevar total tranquilidad a la población. Uruguay está muy sólido desde el punto de vista financiero y económico, va a seguir creciendo pese a las vicisitudes de la región", señaló Vázquez.

El mandatario aseguró que el país tiene un "equilibrio macroeconómico muy sólido", así como el "reconocimiento de las organizaciones internacionales" respecto a su "solvencia financiera".

De esta manera, recordó que hace "pocos días" las aseguradoras internacionales ratificaron el grado inversor de Uruguay y lo ascendieron a estable.

En línea con recientes declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, el presidente insistió en que Uruguay tiene "reservas internacionales" para "contemplar cualquier situación" que se pueda dar en el país.

"Uruguay está en el camino adecuado y esto tan dramático que se está viviendo en Argentina y también en Brasil demuestra fehacientemente que la conducción política que tuvieron los tres gobiernos del Frente Amplio ha sido la adecuada", sostuvo Vázquez.

También descartó que el país pueda sufrir una "crisis financiera", debido a las reservas internacionales con las que cuenta, que ascienden a u$s 17.000 millones.

Para el presidente uruguayo, la crisis en Argentina puede "dilatar algo" las negociaciones que lleva adelante el Mercosur como bloque, como el acuerdo con la Unión Europea.

Ante esta posibilidad, anunció que convocó a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Mario Abdo, para celebrar una reunión en Montevideo "a la brevedad".

 

Aluvión de uruguayos

 

La vertiginosa devaluación del peso argentino atrajo a más uruguayos este fin de semana, que cruzaron el Río de la Plata para adquirir productos a menor costo. El flujo de turistas fue tal que el gobierno de Uruguay limitó a cinco kilogramos por persona la cantidad de comida que pueden ingresar a su país, provenientes de las provincias argentinas de Buenos Aires y Entre Ríos.

En cambio, en Colonia se revela una crisis turística muy aguda como consecuencia del descalabro económico argentino de las últimas semanas. Miguel Slimovich, presidente de la Cámara Hotelera de Colonia, dijo al diario El Observador que la recesión "es importante" y aseguró que hay cinco hoteles que cerraron sus puertas a comienzo de agosto y dejaron a más de 25 trabajadores en seguro de paro.

En respuesta, el titular de Economía, Danilo Astori, anunció que se devolverán 22 puntos del IVA a los extranjeros que consuman en el país.

Tags relacionados

Más de Internacionales