El petróleo sigue en picada y arrastra monedas y acciones de países productores: qué harán

Los análisis que ayer especulaban con que el fenómeno se acotaba al WTI quedaron refutados hoy con la caída de los futuros del Brent un 24,4%, a 19,33 u$s por barril, que antes tocaron su nivel más bajo desde 2002. Tampoco quedó confirmada la tesis de que el crudo de Texas circunscribía su derrumbe a los vencimientos de esta semana, ya que la entrega pactada para junio se desplomó en un 43%, a 11,57 u$s por barril.

La caída de los precios mundiales del petróleo se profundizó hoy, y el dolor se extendió a las monedas de los principales exportadores y a las acciones de los productores de energía.

Los contratos estadounidenses de crudo más negociados, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para la entrega de petróleo en junio, se desplomaron en un 43% a 11,57 u$s por barril, apenas un día después de que algunos contratos para el crudo de referencia de EE.UU. cayeron por debajo de cero por primera vez en la historia.

Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia internacional para los mercados petroleros, cayeron aproximadamente un 24% a 19,33 u$s por barril, tocando antes su nivel más bajo desde 2001. El contrato WTI de mayo, que se liquidó a un histórico menos 37,63 u$s por barril el lunes, subió a 4,25 u$s en pequeños volúmenes en su último día de negociación.

"Lo que los analistas y comerciantes de petróleo han aprendido en el curso de los últimos 50 o 100 años fue puesto en duda de repente" por los precios negativos del petróleo del lunes, dijo al Wall Street Journal Eugen Weinberg, jefe de investigación de materias primas del Commerzbank. "Todo el mundo se ha sorprendido".

Los futuros del petróleo, utilizados por los inversores para apostar por la dirección de los precios y por los productores para protegerse de las oscilaciones del mercado, han funcionado mejor que el mercado físico del petróleo durante varias semanas. Ahora se están viendo perjudicados por la caída de demanda de barriles de crudo reales.

"Este es el mercado que indica a los productores que es necesario cortar más rápidamente la producción porque en este momento nos estamos ahogando en petróleo", dijo Saad Rahim, economista jefe de la empresa suiza de commodities Trafigura.

Arabia Saudita evalúa nuevas medidas

De su parte, Arabia Saudita aseguró hoy que está lista para tomar cualquier medida adicional con otros miembros y productores del grupo OPEP+ para lograr la estabilidad del mercado del petróleo, citó la agencia estatal SPA.

"El reino está comprometido con Rusia para implementar recortes a la producción durante los próximos años", indicó el gabinete saudita en un comunicado, mientras los mercados aguardan que los principales productores de petróleo del mundo definan un nuevo recorte en la producción, más allá del que acordaron implementar desde el 1 de mayo próximo, de 10%.

"Los traders acaban de capitular ante el hecho de que el acceso al almacenamiento es limitado", dijo Eelco Hoekstra, director ejecutivo de Royal Vopak NV, una empresa holandesa que tiene 66 terminales para el almacenamiento de productos básicos en todo el mundo. "Ha sido brutal", y explicó al WSJ que Vopak ya alquiló casi todos sus terminales petroleros.

Este martes, luego de que los mercados asiáticos cerraran en baja, los europeos también operaran a la baja, se sumó Wall Street en un segundo día consecutivo de declives, ante el desplome por debajo de cero que sufrió el lunes el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos, y por sombríos pronósticos trimestrales que parecían anunciar el mayor desplome económico desde la Gran Depresión. 

Trump quiere un plan ya

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , pidió al gobierno federal que elabore un plan que permita derivar dinero a la industria del petróleo y gas del país, y prometió que jamás dejará caer a esta  industria.

"Nunca dejaremos que la gran industria del petróleo y gas se venga abajo", tuiteó. "He ordenado a los secretarios de Energía y del Tesoro que formulen un plan para poner fondos a disposición de estas importantes empresas y empleos, a fin de que tengan un largo futuro asegurado", afirmó.

We will never let the great U.S. Oil & Gas Industry down. I have instructed the Secretary of Energy and Secretary of the Treasury to formulate a plan which will make funds available so that these very important companies and jobs will be secured long into the future!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 21, 2020
Rusia y EE.UU. culpan a la especulación 

Desde Rusia, el gobierno se hacía eco hoy de la explicación del presidente estadounidense, Donald Trump , cuando ayer se refirió a la extraordinaria caída de precios como un fenómeno financiero.  

Bloomberg

"El pandemonio con los futuros es absolutamente especulativo, sólo una cuestión comercial", dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa, sobre los precios negativos en algunos contratos de futuros de EE.UU.

"No hay necesidad de darle a esto un matiz apocalíptico", decía Peskov mientras el crudo Brent, que se utiliza para fijar el precio de la mezcla de exportación de los Urales de Rusia, caía a su nivel más bajo desde 2002.

Bloomberg

 

México en el recorte de OPEP+

También el peso mexicano se depreciaba hoy, con una pérdida del 1,18% frente al precio de referencia de Reuters del lunes. Previamente, el peso llegó a debilitarse un 1.61% a 24.4240 unidades, luego de que el gobierno anunció el inicio de la Fase 3 de contagio del coronavirus en el país. Ayer, la mezcla de petróleo mexicana de exportación cerró en -2,37 u$s por barril, según la petrolera estatal Pemex.

Pemex además se vio afectada por el Covid-19, ya que en su comunidad de trabajadores y familiares, se infectaron 116 personas y fallecieron 14.

Bloomberg

Y aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evaluó que el desplome de precios agravará la crisis económica mundial, aseguró hoy que su país tiene recursos para hacer frente a la coyuntura. "Tenemos recursos económicos, materiales suficientes, tenemos de qué echar mano". "En el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos, por no permitir la corrupción. Vamos a poder ajustar nuestros gastos en el gobierno sin despedir a los trabajadores", añadió.

En el recorte de producción del 10% que la OPEP+ había anunciado para regir a partir del 1 de mayo, México fue uno de los productores que se sumaron al acuerdo.

En todo caso, la caída inédita del WTI tiró el precio de la mezcla mexicana de exportación a niveles que no se han observado, en espera de que se lleven a cabo intervenciones estatales de mayor calado para la reactivación de la demanda nacional, indicó El Economista, puesto que cada vez se podrá contar menos con ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que llevaban una fuerte tendencia a la baja incluso antes de esta crisis.

 

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo
Noticias de tu interés