Trump redobla la apuesta y sumará 75 millones de barriles a la Reserva de Estratégica Petróleo

Desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos dijo que el pecio del crudo "está en un nivel muy interesante" y que analizará bloquear las importaciones de Arabia Saudita.

El día que el precio del West Texas Intermediates (WTI), el petróleo de referencia en Estados Unidos, se derrumbó a tasas negativas, el presidente Donald Trump dijo que quiere añadir hasta 75 millones de barriles de petróleo a la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR por sus siglas en inglés) del país, aprovechando los precios bajos récord del crudo, y que considerará bloquear las importaciones de crudo de Arabia Saudita.

El petróleo está en "un nivel que es muy interesante para mucha gente en este momento", dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. 

Por qué el barril de petróleo WTI se hundió hasta llegar a un precio insólito

Trump ha tratado de ayudar a las compañías petroleras estadounidenses en el marco de una persistente caída de los precios del petróleo, pero con la demanda en contracción por las medidas globales de aislamiento vinculadas al coronavirus, el precio del crudo sigue cayendo. 

Más tarde, en la conferencia de prensa, Trump dijo que estudiará una propuesta del senador Kevin Cramer (Dakota del Norte) para bloquear los envíos de petróleo de Arabia Saudita a los Estados Unidos. "Ciertamente tenemos mucho petróleo", comentó el presidente.

El barril de petróleo cayó en EE.UU. por debajo de 0 u$s por primera vez en la historia

Trump describió la extraordinaria caída de precios de hoy como un fenómeno financiero: "Mucho de ello tiene que ver con los vendedores a corto plazo", dijo y agregó:"Es más una cuestión financiera que una situación del petróleo". No obstante, reconoció que la demanda mundial de petróleo se ha desplomado. "El problema es que nadie está conduciendo un coche, en cualquier parte del mundo, esencialmente", dijo.

"Si pudiéramos comprarlo por nada, vamos a tomar todo lo que podamos conseguir", dijo Trump, aunque señaló que los contratos para la entrega de petróleo a finales de año todavía se negocian por precios por encima de cero. "Este es un gran momento para comprar petróleo y nos gustaría que el Congreso lo aprobara".

Un inminente acuerdo ruso-saudita hizo subir el precio del petróleo

Dijo que "como mínimo, dejaremos que la gente almacene" petróleo en el SPR. "Lo usaremos como almacenamiento, y cobraremos por ello", dijo. "La gente necesita almacenamiento desesperadamente, y tenemos un almacenamiento masivo."

Tags relacionados