Los mercados del mundo caen arrastrados por el hundimiento del petróleo

La precaución se ha impuesto en las bolsas mundiales, con los inversores alejándose de los activos de riesgo.

Los mercados europeos se hicieron eco de las pérdidas que registraron  ayer en  los mercados americanos y hoy los asiáticos cerraron en baja, después de que los futuros de crudo de Estados Unidos cotizasen por primera vez en la historia en negativo. Debido a que millones de personas están confinadas en sus casas en todo el mundo debido a la pandemia  del coronavirus, la demanda física de crudo se ha desplomado.

Las acciones japonesas han caído hoy martes, con las compañías relacionadas con la energía siendo las más penalizadas por el colapso en los precios del petróleo. La precaución que se ha impuesto en los mercados mundiales y hemos tenido también caídas en las acciones de China y de Hong Kong, con los inversores alejándose de los activos de riesgo.

El Nikkei de Tokio cayó un 1,97% y algo más, un 2,16% pierde la bolsa de Sídney. El Hang Seng de Hong Kong cae un 2,23% y el descenso es más abultado aún en la bolsa de Taipéi, del 2,82%. En la China continental, el índice de Shanghái retrocede un 1,08% y el tecnológico Shenzhen lo hace algo más del 1,7%. 

Además, los inversores en Europa están pendientes de lo que ocurre en el seno de la Unión Europea y parece que cada vez es más complicado que se llegue a un acuerdo esta semana.

La excepcional debacle del petróleo confirma los peores presagios de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y dibuja un escenario con precios ínfimos, que podría beneficiar a algunos países dependientes, como España, pero provocar un cataclismo en las economías productoras. Sin embargo, las bolsas europeas no hacen excepciones este martes y las bajadas son generalizadas en los mercados, que cerraron la sesión anterior sin conocer toda la magnitud del hundimiento del crudo. París y Fráncfort lideran las pérdidas, con caídas superiores el 2%.

La Bolsa de Madrid es, junto a las de Milán y Londres, la que menos baja. Retroceden  alrededor de un 1,5%, arrastrada por los bancos, las acereras y la petrolera Repsol, que se desploma un 4%. A diferencia de lo que ocurre con el WTI, que crece de forma notable tras haber tocado fondo, el barril de Brent, de referencia en Europa, se desploma más de un 15% por el efecto dominó y ya se paga a 21 euros. A principios de año eran 60.

El petróleo en EE.UU. sigue con precios negativos y el desplome se traslada al Brent

El precio del petróleo en EE.UU. borra parte del 'crash' histórico sufrido ayer, y el contrato de mayo, en el día en que vence, remonta hasta un 100% para aproximarse a los cero dólares. El contrato de junio del West Texas baja hoy de u$s 20, y el desplome contagia al Brent, de referencia en Europa.

La debacle del petróleo, aunque esperada tras la caída de la demanda provocada por la crisis de la covid-19, ha sorprendido a los inversores por su dimensión, en una semana en la que la agenda europea está marcada por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar este jueves. La Unión busca una salida común a la crisis y en España el Gobierno y la oposición dan los primeros pasos hacia la constitución de una mesa para un gran acuerdo nacional, pero el crudo lo nubla todo. Incluso los buenos datos sobre la evolución de la pandemia, con una curva de fallecimientos a la baja —no sin excepciones— en España e Italia, los dos países más afectados por la crisis.

Fuente: Investing.com

Tags relacionados