México: el peor terremoto en 100 años ya dejó 58 muertos

El sismo fue de 8,2 grados en la escala de Richter, según la UNAM, tuvo su origen en el Estado de Chiapas. El sismo ocurre días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

El sismo más potente en castigar a México en 85 años dejó al menos 58 muertos y decenas de heridos en el sur del país, donde causó mayores daños al  derribar edificaciones, según las autoridades.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en su cuenta de Twitter que hasta ese momento 45  personas fallecieron en el estado de Oaxaca, 10 en Chiapas y  tres en Tabasco.

Pero el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que la cifra de fallecidos en su estado era de 12, con lo que el total ascendería a 60.

Declarado el estado de emergencia en Chiapas (México) tras el fuerte terremoto de magnitud 8,2 https://t.co/1QOAcz5eaE pic.twitter.com/c5O9KEPrQl

— Antena3Noticias (@A3Noticias) 8 de septiembre de 2017

Con una magnitud reportada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) de 8.1, el terremoto desatado el jueves cerca de la medianoche hora central es el más fuerte de México desde 1932, según el organismo. Destruyó bardas, vidrios, cortó  la electricidad y disparó un pequeño tsunami.

De acuerdo con las mediciones del Servicio Sismológico  Nacional de México, el temblor tuvo una magnitud de 8.2 y se  originó en el mar cerca de Pijijiapan, en el estado Chiapas.

 

Horas antes, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que los estados Oaxaca y Chiapas, al sur del país y con costas en el Pacífico, son los más afectados y que hasta ahora hubo 260 réplicas, las más intensa de magnitud 6.1.

Por la madrugada, había dicho a periodistas que el terremoto era “el más fuerte y la mayor magnitud que se haya tenido al menos en los últimos cien años en la historia de nuestro país .  

Así se tambaleó el Monumento a la Independencia de la Ciudad de México durante el terremoto https://t.co/9PIZRn13fe pic.twitter.com/V1D1G1Jlry

— EL PAÍS (@el_pais) 8 de septiembre de 2017

Una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico fue el municipio de Juchitán, en Oaxaca. Su alcaldesa, Gloria  Sánchez, dijo en un contacto radial que la situación era “crítica y la “más terrible en su historia .        

“Por esta situación hemos pedido la intervención directa del  gobernador y del presidente de la República , sostuvo.                

Allí, detalló, se derrumbó la mitad del edificio de la  presidencia municipal, la escuela más antigua del lugar, una iglesia, y viviendas. Además tuvo que ser evacuado un hospital y cientos de personas quedaron a la intemperie.

Imágenes de canales de televisión locales mostraron algunos  edificios parcialmente derrumbados en Oaxaca, entre ellos un hotel, y daños en algunas carreteras.

Desafortunadamente, se tiene reporte de personas fallecidas. Mis más sentidas condolencias para sus familiares.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) 8 de septiembre de 2017

 

El sismo se sintió también en Guatemala, El Salvador y Honduras, dejando algunos daños pero sin causar muertes.

Habitantes de la capital mexicana y de otros estados  afectados salieron corriendo a las calles incluso en pijamas, según testigos de Reuters. Muchos tuvieron ataques de pánico.

Las autoridades suspendieron las clases en varios estados del país para revisar la infraestructura escolar, mientras que  los aeropuertos trabajaban con normalidad.                

La petrolera estatal Pemex suspendió temporalmente y de  forma preventiva las operaciones en su refinería de Salina Cruz  en Oaxaca para evaluar posibles daños. 

El sismo ocurre días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Temas relacionados
Más noticias de terremoto
Noticias de tu interés