EL GOBIERNO BOLIVARIANO AMENAZÓ CON CORTAR LUZ Y AGUA A LA EMBAJADA DE EE.UU.

Maduro se aferra al poder con el apoyo de las fuerzas armadas

Trump no reconoce la potestad del líder chavista para expulsar a sus delegación diplomática. México y Uruguay se ofrecen como mediadores para un diálogo

Nicolás Maduro recibió el apoyo de la cúpula militar como presidente de Venezuela e intenta contrarrestar el respaldo internacional al jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino.

Ocho generales que comandan regiones estratégicas del país ratificaron su "lealtad y subordinación absoluta a Maduro. Leales siempre, traidores nunca, dijeron.

El apoyo es clave para las aspiraciones del mandatario bolivariano de sostener a un gobierno jaqueado por Estados Unidos y la mayor parte de los países de la región, aunque obtuvo el respaldo de sus tradicionales aliados Rusia y Cuba, además de China.

Guaidó, en tanto, "está en resguardo" en un lugar no precisado y siguió recibiendo mensajes y llamadas de apoyo de mandatarios de América y la Unión Europea, entre ellos el gobernante español Pedro Sánchez.

Este ingeniero de 35 años, se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, y se fijó como primera meta lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.

Estados Unidos y otros quince países pidieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) que se garantice la "seguridad" de Guaidó y de los miembros de la Asamblea Nacional.

En un discurso, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, fue aún más lejos y pidió a las fuerzas de seguridad de Venezuela que se encarguen de procurar esa protección.

Pompeo volvió a advertir al presidente, Nicolás Maduro, sobre cualquier decisión para "usar la violencia y reprimir una transición pacífica".

El titular de Exteriores, además, anunció que EE.UU. "está listo" para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al "pueblo" de Venezuela.

Al finalizar la reunión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que acabar con la "usurpación" de Nicolás Maduro debe ser el "único propósito" del organismo.

Estados Unidos, en tanto, solicitó una reunión del Consejo de Seguridad para discutir "la crisis actual en Venezuela", aunque dos miembros con poder de veto -China y Rusia- apoyan a Maduro.

La Unión Europea, en tanto, pidió la convocatoria inmediata de elecciones creíbles en Venezuela.

En tanto, en un comunicado oficial, el departamento de Estado de Estados Unidos dijo que desconoce la potestad del gobierno de Maduro de expulsar a la delegación diplomática de su país y que no acatará la decisión. Al respecto, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, contestó con una provocación. Dijo que les cortarían los servicios de luz y agua si no obedecen.

Por su parte, Maduro dijo aceptaría la iniciativa de diálogo planteada por México y Uruguay para iniciar un camino de paz en el país caribeño.

"El gobierno de México y Uruguay han propuesto que se cree una comisión internacional para buscar un tratado de paz. Yo al gobierno de México y Uruguay les digo públicamente: estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela, estoy listo para el diálogo, para el entendimiento, para a la negociación, para el acuerdo", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés