La vacuna de Moderna es 94,5% eficaz contra el coronavirus

Moderna Inc anunció ayer que su vacuna experimental es eficaz en un 94,5% en la prevención del Covid-19, basándose en datos provisionales de una prueba clínica de fase avanzada, la 3, y se convirtió así en la segunda compañía de Estados Unidos que, en una semana, reporta resultados que superan con creces las expectativas: la esperanza del fin de la pandemia de coronavirus.

En base a estos datos provisionales de seguridad y eficacia, Moderna "tiene la intención" de solicitar una autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en "las próximas semanas" y anticipa que la autorización estará marcada por los datos finales de seguridad y eficacia (con una duración media de al menos 2 meses).

Para fin de 2020, Moderna espera tener 20 millones de dosis listas para ser enviadas a EE.UU. y "sigue en camino" de fabricar entre 500 millones y 1000 millones de dosis a nivel mundial en 2021.

En tanto, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en EE.UU., Anthony Fauci, advirtió que una lenta transición de poder en el país podría retrasar el lanzamiento de una vacuna y obstaculizar la respuesta del gobierno frente a la pandemia. "Este virus no va a parar aunque las cosas cambien. El virus simplemente va a seguir adelante. El proceso seguirá", dijo Fauci, quien también celebró la posibilidad de tener dos vacunas que puedan ser realmente efectivas, un "gran paso" para lograr mantener la pandemia bajo control.

Tal y como expresó, los resultados de Moderna son "abrumadores" y "realmente impresionantes", pero reiteró su preocupación por la falta de coordinación entre la administración Trump y el presidente electo Joe Biden. "Las vacunas son efectivas. Queremos tenerlas aprobadas lo antes posible. Queremos que la gente reciba las dosis en diciembre y después queremos ver cómo bajan los números durante los primeros meses de 2021", dijo.

También Biden lamentó la falta de coordinación con la administración saliente al decir que "puede que muera más gente si no nos coordinamos". "¿Cómo vacunamos a más de 300 millones de estadounidenses? ¿Cuál es el plan? Es una tarea muy, muy, muy grande hacerlo", indicó Biden y aclaró que los dirigentes empresariales coinciden en que cuanto antes el nuevo equipo presidencial tenga acceso al plan de distribución y vacunación de Trump, "antes avanzará suavemente esta transición".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios