La pelea entre EE.UU. y China por Huawei reaviva las tensiones comerciales

El viernes pasado, la administración Trump bloqueó el acceso de la empresa a los semiconductores que fabrica el país. 

Huawei calificó de "arbitraria" la decisión por parte de los Estados Unidos de restringirle el acceso a las cadenas globales de suministros y advirtió que su negocio será impactado. “Haremos todo lo posible por buscar una solución (…) La supervivencia es clave para nosotros en este momento", dijo hoy el presidente ejecutivo de la empresa china, Guo Ping.

Es la primera respuesta de la compañía –clave para el proyecto del gobierno ‘Made in China 2025’ para posicionar al país como líder en el sector tecnológico–, al anuncio  del Departamento de Comercio estadounidense sobre un endurecimiento de sus reglas de exportación para "apuntar estratégicamente a la adquisición por parte de Huawei de semiconductores que son producto directo de cierto software y tecnología estadounidense".  

En medio de los cruces por el coronavirus, Estados Unidos avanza sobre una empresa clave para China

El gigante tecnológico dijo que la medida –que  agudizó las tensiones comerciales con China– es "arbitraria y perniciosa y amenaza con socavar a la totalidad de la industria en el mundo". "Huawei se opone categóricamente a las enmiendas hechas por el Departamento del Comercio estadounidense (...) que afectan específicamente a la empresa", reaccionó la compañía en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que EE.UU. necesitaba detener la “represión irracional de empresas nacionales como Huawei, y aseguró que China defenderá con firmeza los derechos legales de sus empresas, en respuesta a las preguntas de Reuters sobre si Beijing tomaría medidas de represalia contra los EE.UU.

El cambio del Departamento de Comercio supone un revés para Huawei y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., un gran productor de chips para la unidad HiSilicon de Huawei. Huawei puede sustituir algunos chips de gama baja con producción local, pero para los más avanzados, aquellos que necesita para desarrollar su red 5G, depende de las fábricas de EE.UU.

Qué otorgaría EE.UU. para que las empresas saquen sus cadenas de suministro de China

Guo dijo que Huawei gastó u$s 18.700 millones en compras a proveedores estadounidenses el año pasado y que continuaría realizando estas adquisiciones si Washington lo permite. Afirmó que sus clientes apoyan a la compañía, pero admitió que se ha vuelto difícil obtener contratos.

El año pasado,  la compañía había sido añadida a una "lista de entidades" del Departamento del Comercio alegando preocupaciones de seguridad, en medio de acusaciones de Washington de que violó sanciones en torno a Irán y de que podría espiar a sus clientes. Huawei negó esos cargos.

 

 

 

Tags relacionados