La OMS declara la emergencia sanitaria global por el coronavirus

Lo confirmó el jefe de la agencia de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La epidemia ya causó 170 muertos en China y tiene casos confirmados en 18 países del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la "emergencia de salud pública internacional" por el coronavirus, que ya causó 170 muertos en China y que tiene casos confirmados en 18 países del mundo, confirmó esta tarde el presidente del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Ghebreyesus comunicó que "en las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes".

"El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países", dijo Ghebreyesus y agregó: "No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad", concluyó el director de la OMS.

Coronavirus: así está la construcción exprés del hospital en Wuhan, que prometen estará listo en 5 días

Por lo pronto, la OMS que no recomienda limitar los viajes y el comercio con China debido al brote de 2019-nCoV y destacó que la declaración del organismo no se trata de una muestra de desconfianza hacia China, en cambio, se mostraron seguros que el país "controlará el brote de Coronavirus lo antes posible".

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés