En menos de dos semanas, en Italia los muertos por coronavirus subieron a 79 y los infectados, a 2502, por lo que el gobierno se reunió hoy para decidir varias medidas más drásticas con el objetivo de frenar el brote.
El brote viral sigue radicado principalmente en la rica y poblada región de Lombardía, alrededor de Milán, y en las vecinas de Véneto y Emilia Romagna, pero los casos se están extendiendo por toda la península italiana.

Por lo pronto, tras divulgar que desde mañana y hasta el 15 de marzo ordena el cierre de todos los colegios, institutos y universidades, luego la ministra de Educación, Lucia Azzolina, salió a aclarar que aún "no se ha adoptado una decisión sobre el cierre de escuelas" ya que para decretar la medida, esperaban para "las próximas horas" la valoración del "comité técnico-científico".
En todo caso, el primer ministro, Giuseppe Conte, presidió hoy un consejo de ministros en el que se debatió un paquete de medidas para frenar la propagación del coronavirus.

De lo que trascendió hasta ahora, contempla la "suspensión de toda manifestación" y de acontecimientos públicos o privados en lugares cerrados, incluidos cines y teatros, que conlleven la concentración de personas, reportó Europapress.
El Instituto Nacional de Salud dio instrucciones a los italianos para que se laven las manos con frecuencia, se mantengan a un metro de distancia como mínimo, se abstengan de abrazarse y eviten los lugares concurridos.
No habrá partidos
Si hasta ahora los partidos de fútbol se habían cancelado en las regiones del norte, pero en el resto del país se habían mantenido, hoy el ministro de Deportes dijo que es probable que el gobierno ordene que todos los partidos de fútbol de la Serie A se jueguen a puerta cerrada hasta que el brote disminuya.
Incluso, el gobierno ordenará la suspensión de todos los actos y competiciones deportivas "de cualquier orden y disciplina", salvo que, de nuevo, se celebren a puerta cerrada aunque podrán seguir las las actividades físicas en gimnasios, polideportivos y piscinas.
Consejo a gerontes
A las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas se les recomienda que "limiten las salidas a las estrictamente necesarias y que eviten lugares concurridos" donde no se respete la distancia de seguridad para evitar los contagios.
"Home office" para el empleo público
Hoy también, el gobierno emitió una directiva que instruye a las autoridades del sector público a reorganizar las oficinas para que el personal pueda trabajar desde su casa. Todo apunta a que el crecimiento económico de Italia, rengueante desde hace tiempo, se verá afectado en particular por la baja de ingresos del sector turístico tras una ola de cancelaciones de viajeros.
La agrupación del sector industrial Confindustria dijo que el país estaba en recesión, pronosticando una caída del PBI tanto en el primer como en el segundo trimestre de este año.














