Estados Unidos pone en su lista negra a una subsidiaria de la empresa rusa Rosneft

Estados Unidos impuso sanciones económicas a Rosneft Trading, una subsidiaria de la empresa estatal Rosneft, en el marco de su campaña de presión contra el gobierno de Venezuela

Donald Trump  escaló un nivel más su política de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro al imponer sanciones contra Rosneft Trading S.A. –una subsidiaria suiza que se encarga de la comercialización de crudo para la gigante rusa Rosneft–, por operar en el sector petrolero venezolano.

"Estados Unidos está decidido a impedir el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el régimen corrupto de Maduro", afirmó el secretario del Departamento del Tesoro, Steve Mnuchin. El Tesoro estadounidense ya ha avanzado contra la petrolera estatal PDVSA, CVG Compañía General de Minería de Venezuela y la aerolínea nacional Conviasa, además de empleados, aliados y ex funcionarios del gobierno venezonalo.

Venezuela: Maduro recibió al canciller de Rusia, tras el encuentro entre Trump y el opositor Guaidó

Las sanciones –que entrarán en vigencia el próximo 20 de mayo, cuando se termine el período de transición establecido por los EE.UU.– no prohíben, sin embargo, las operaciones con la empresa estatal Rosneft u otras de sus unidades. Esto debería suavizar el impacto en el flujo del petróleo ruso (la segunda mayor fuente de importaciones de crudo en EE.UU.), aunque podría significar un aumento de costos.

La medida–anticipada por un alto funcionario de la Casa Blanca durante el encuentro entre Trump y el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en Washington– afecta a los activos de Rosneft Trading en los EE.UU., pero aquellos que realicen transacciones con la empresa o su presidente Didier Casimiro, corren el riesgo de ser sancionados también.

Rosneft estaría manejando más de la mitad del petróleo proveniente de Venezuela, ayudando al país a evadir las sanciones, o ejemplo, a través transferencias barco a barco, cambiando el nombre de las naves para evitar ser detectados o mintiendo sobre el origen del petróleo, según le revelaron funcionarios de EE.UU. a Bloomberg. La mayoría de los envíos tendrían como destino refinerías de India y China.

El Tesoro de EE.UU. informó que, en nombre de PDVSA, Rosneft Trading facilitó el envío de 2.000.000 de barriles de crudo de Venezuela a África en enero de este año.

Venezuela: por la crisis económica, Maduro analiza privatizar el petróleo

Rosneft tiene participación en al menos 6 proyectos petolíferos en terreno venezolano y tiene la licencia para la explotación del 100% de dos campos gasíferos.

Por su parte, Rusia aseguró que las sanciones no impedirán que siga trabajando con Venezuela y que la medida –que fue comunicada por el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, al canciller ruso, Sergei Lavrov, según los dichos de un funcionario estadounidense a Bloomberg– sólo empeorará las relaciones entre Washington y Moscú.

Tags relacionados
Noticias del día
Jornada negativa global

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones
Pese a cerrar con un alto volumen de operaciones, la renta variable argentina cerró con descensos generalizados, tanto en el mercado local como en el exterior. Los bonos en dólares mostraron tropiezos de hasta 1,8%. Tampoco ayudaron los vecinos: Brasil tuvo un día muy negativo, con el Bovespa cediendo 3,78% y el ETF que sigue sus acciones perdiendo un 5,7 por ciento.