Trump, cada vez más solo: más funcionarios renuncian antes del traspaso

La secretaria de Transporte, Elaine Chao, renunció al gabinete, al igual que varios oficiales de segunda línea. Un grupo de senadores republicanos tuvo que convencer al asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, para que no dejara la gestión

Los disturbios en el Capitolio aceleraron la salida de algunos funcionarios de la Administración, y el presidente Donald Trump pierde cada vez más aliados a medida que pasan las horas.  El presidente electo Joe Biden lo acusó de ejecutar "un ataque total contra las instituciones de nuestra democracia".

Más temprano, el mandatario difundió a través de la cuenta de Twitter de Dan Scavino, director de redes sociales de la Casa Blanca: “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para garantizar que sólo se cuenten los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es sólo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande! ".

Statement by President Donald J. Trump on the Electoral Certification:

“Even though I totally disagree with the outcome of the election, and the facts bear me out, nevertheless there will be an orderly transition on January 20th. I have always said we would continue our...

— Dan Scavino (@DanScavino) January 7, 2021

Fuentes le revelaron a CNN que ese mensaje fue en parte para tratar de frenar la fuga de funcionarios, que comenzaron a presentar sus renuncias en cascada tras los hechos en el congreso nacional.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de los demócratas en el senado, Chuck Schumer (el próximo líder de la mayoría una vez que asuma el nuevo congreso), coincidieron en que Trump había incitado una "insurrección armada contra los EE.UU." y exigieron su inmediata salida. En esta línea, le pidieron al vicepresidente Mike Pence y al gabinete que invoquen la 25° Enmienda para remover al presidente o amenazaron con avanzar en un impeachment en contra de Trump.

Pero Pelosi y Schumer no son los únicos que han planteado este escenario, que resuena especialmente entre los demócratas. El congresista de Illinois, Adam Kinzinger, fue el primer republicano en pedir que se invoque la 25° Enmienda en contra del presidente y según citan medios norteamericanos, el tema se habría llegado a discutir en la Casa Blanca aunque no pasó de conversaciones informales.

Pero aunque en las últimas horas el mandatario perdió el apoyo de aliados claves como el vicepresidente Pence, el líder de la mayoría en el senado, Mitch McConnell e incluso varios senadores republicanos cambiaron de opinión y decidieron no objetar la certificación de Biden tras los incidentes en el Capitolio, no está claro que el partido de Trump vaya a apoyar una salida exprés. Sobre todo a menos de dos semanas de que asuma el nuevo gobierno.

Y es que pese a los intentos de frenar la sesión, finalmente hoy por la mañana el Congreso logró certificar la victoria de Biden y Kamala Harris, incluso frente a las objeciones de un grupo cada vez menor de senadores republicanos que sigue apoyando las denuncias –no probadas– de fraude electoral realizadas por Trump.

Las escenas del Capitolio también produjeron un shock dentro de la Casa Blanca y varios funcionarios presentaron sus renuncias, como la de la secretaria de Transporte, Elaine Chao, la primera oficial con un cargo alto en dimitir. El viceasesor de Seguridad Nacional, Matthew Pottinger también renunció en las últimas horas y varios medios norteamericanos informaron que el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, había analizado presentar su renuncia pero fue persuadido por un grupo de senadores republicanos para no hacerlo, debido al momento de vulnerabilidad del país.

Durante los destrozos del Capitolio, no obstante, O’Brien mostró su apoyo al vicepresidente Pence –atacado por Trump tras negarse a obstruir la certificación de la victoria de Biden– , pero no se refirió al mandatario.

Estados Unidos: cierran el Capitolio por disturbios con partidarios...

El vicejefe de Gabinete, Chris Liddell, también habría querido dejar la Administración pero le insistieron en que se quedara y siguiera coordinando el proceso de transición hacia el nuevo gobierno.

No obstante, funcionarios como Tyler Goodspeed (presidente interino del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca); Mick Mulvaney (enviado especial de EE.UU. a Irlanda del Norte y exjefe de gabinete de Trump); Ryan Tully (principal asesor sobre Rusia); y Stephanie Grisham (jefa de gabinete de la Primera Dama, Melania Trump y exsecretaria de Prensa de la Casa Blanca), entre otros,  ya presentaron su renuncia.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios