Las cifras de desempleo en España volvieron a subir y marcaron un nuevo nivel récord.

Por octavo mes consecutivo, el índice de desocupación se incrementó un 0,80% (34.406 personas) en marzo respecto a febrero, lo que totalizó 4.333.669 personas sin trabajo.

Según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el aumento en el índice de desocupación creció un 4,01% en términos interanuales (167.056 personas).

El mercado de trabajo, que representa el mayor escollo de la economía española, acumuló una de las mayores tasas de desempleo de los países europeos en 2010, cuando alcanzó el 20,3%.

Los números que dejó marzo fueron los más altos de los últimos 15 años, cuando comenzó medición histórica comparable. Además, fueron las cifras más elevadas de los tres años de crisis en España.

La secretaria de Estado de Empleo española, Mari Luz Rodríguez, señaló que “con toda probabilidad, en abril veremos las consecuencias positivas de la reforma laboral”.

Las áreas más afectadas

Según el documento oficial, el sector agrícola mostró un incremento del 4,14% en su nivel de desocupación, seguido por el área de Servicio (0,59%), Industria (0,34%) y Construcción (0,22%).