El perfil de los candidatos a la vicepresidencia de Brasil

Desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, los vicepresidentes tuvieron un papel fundamental: en tres ocasiones asumieron el poder en lugar del presidente. Por eso no es un dato menor quién acompañe en la fórmula presidencial.

 

Antônio Hamilton Martins Mourão

Fórmula de Bolsonaro

- Nació en Porto Alegre hace 65 años.

- En febrero se retiró como General del Ejército, máximo grado al que puede aspirar un soldado brasileño en tiempos de paz.

- En medio del juicio político a Dilma Rousseff en el 2016, se mostró favorable a una "intervención militar" en caso de que el "caos" se instalase en Brasil.

- Ingresó en el Ejército a los 19 años, es un defensor del papel de las FFAA en la dictadura (1964-1985).

- Este año se afilió al ultraderechista Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB).

- Bolsonaro invitó a varios otros aspirantes antes de recurrir a Mourao.

- Apenas se anunció su candidatura, dijo que Brasil está lastrado por una herencia producto de "la indolencia de los indígenas y del espíritu taimado de los africanos".

- Su familia es oriunda de la Amazonía y tiene raíces indígenas pero él prefiere a los blancos: "Mi nieto es un chico bonito, míralo ahí. Blanqueo de la raza" dijo.

- En septiembre expresó que las familias sin figura paterna son "fábricas de elementos desintegrados que tienden a ingresar en bandas de narcos".

Manuela Vieira Pinto D'ávila

Fórmula de Haddad

- Nació en Porto Alegre hace 37 años.

- En 2001 se afilió al Partido Comunista de Brasil (PCdoB). Es periodista

- Empezó su carrera política como concejal en Porto Alegre a los 23 años. Fue diputada federal (nacional) por Rio Grande do Sul, entre 2007 y 2015, y líder de su partido en la Cámara de Representantes en el 2013. Actualmente se desempeña como diputada estatal (provincial) de Rio Grande do Sul.

- En su lucha feminista, impulsa por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. "La construcción de la igualdad pasa por un conjunto de medidas. Una preocupación central en esta etapa de desarrollo de Brasil tiene relación con el mercado de trabajo. Cuando falta el Estado, quien cuida de los niños es la mujer, sola. Creación de guarderías, igualdad salarial y revocación de la reforma laboral".

- Machismo: "El machismo es estructural y ese candidato (en referencia al candidato Jair Bolsonaro) es enemigo íntimo de las mujeres. Por eso, #Elenão, #Elenunca".

Temas relacionados
Noticias de tu interés