El huracán Willa se acerca a México y amenaza varios centros turísticos

Se espera que toque tierra al sur de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, mañana. Autoridades alistan refugios y piden extremar precauciones. 

El potencialmente catastrófico huracán Willa, de categoría 5, se acercaba el lunes a la costa occidental de México donde se localizan varios centros turísticos, mientras autoridades alistaban refugios temporales y pedían a residentes extremar precauciones.

La poderosa tormenta se ubicaba a 190 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en el estado Jalisco, y a 250 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Marías en Nayarit, con vientos máximos sostenidos que aumentaron a 260 kilómetros por hora (kph), moviéndose en dirección al norte a una velocidad de 11 kph.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en un reporte que el ciclón podría ser "extremadamente peligroso cuando llegue a la costa de México" la tarde o noche del martes.

La categoría 5 es el nivel máximo de la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Funcionarios mexicanos de protección civil dijeron que la tormenta impactaría tierra con una menor categoría, probablemente 3, y con vientos máximos sostenidos de  unos 180 kph.

Una alerta de huracán se mantenía desde el puerto de San Blas al puerto de Mazatlán, incluyendo las Islas Marías.

Se espera que Willa toque al sur de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, un popular puerto turístico, dijo el CNH. Otros destinos turísticos locales también se encuentran en el camino del huracán. 

Willa "originará oleaje elevado de seis metros con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Puerto Vallarta, Jalisco" informó por su parte el Servicio  Meteorológico Nacional (SMN) de México en un comunicado.

El organismo estimó que habrá tormentas intensas, fuertes vientos y oleaje elevado también frente a las costas de los estados de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Colima. En regiones de  esos estados principalmente se preparaban refugios temporales  para recibir a cientos de personas.

Precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en  algunas regiones del país, por lo que podrían registrarse  deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

"Se exhorta a la población extremar precauciones y  mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil,  autoridades estatales y municipales", dijo el SMN.

También en aguas del Pacífico, la tormenta tropical Vicente, con vientos máximos sostenidos de 72 kph, se ubicaba a 590 kilómetros al sureste de Manzanillo en el estado de Colima. Se espera que la tormenta se acerque a la costa de México el martes.

Medios locales dieron cuenta de al menos 11 muertos por los efectos de Vicente en el estado Oaxaca, donde reportaban daños  en al menos 15 municipios.   
 

Temas relacionados
Más noticias de Huracán
Noticias de tu interés