América latina: el coronavirus ahora crece rápido y frena en otras regiones

La Organización Panamericana de la Salud alerta de un veloz avance del coronavirus en la triple frontera amazónica -entre Brasil, Colombia y Perú. Amnistía Internacional denuncia a gobiernos americanos por no proteger bien al personal sanitario y Acnur alerta del gran peligro de contagio para comunidades indígenas desplazadas en Sudamérica

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió hoy que el coronavirus crece en la región, mientras la curva de contagios se aplana en el resto del mundo. Y advirtió que la Covid-19 se está propagando rápidamente en la zona trifronteriza del Amazonas entre Brasil, Colombia y Perú y amenaza con infectar a las comunidades indígenas remotas de la selva.

Además, Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a varios gobiernos de países americanos de no proteger "de forma adecuada" al personal sanitario que está en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, denunciando que los profesionales de la salud se encuentran en una "situación deplorable".

Europapress

También la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó hoy de lo "peligrosamente expuestos" a la pandemia que están las comunidades indígenas desplazadas en América latina, entre las que destacan los migrantes venezolanos. 

Los directivos de la OPS instaron a tomar medidas especiales para proteger a los grupos vulnerables entre las poblaciones pobres e indígenas de las Américas, y aseguraron que el contagio aumentó rápidamente en ciudades fronterizas amazónicas muy pobladas como Manaos, Leticia e Iquitos, y que el peligro es que se extienda a pueblos aislados.

"A medida que la pandemia del coronavirus sigue avanzando por América Latina, (...) muchas comunidades indígenas desplazadas están ahora peligrosamente expuestas", indicó Acnur, sobre los indígenas desplazados en Brasil, Colombia y Venezuela, y migrantes venezolanos.

De las entrevistas realizadas por Amnistía Internacional a profesionales sanitarios en Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Colombia y Paraguay, "solo en dos casos dijeron que consideraban que tenían Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados o casi adecuados", mientras que el resto denunció la falta de EPP y se quejó por cuestiones relativas a las bajas por enfermedad, el tiempo de descanso y el apoyo en salud mental.

Chile enfrenta "momento muy complejo"

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, reconoció hoy que el país se enfrenta a un momento "complejo", luego de que se registrara el mayor alza diaria del coronavirus, en casos positivos y muertos: 3520 y 31 respectivamente.

Ayer hubo numerosas manifestaciones por falta de alimentos y en demanda de mayor ayuda del Estado en sectores pobres de Santiago de Chile, que está bajo cuarentena total por el veloz avance del virus"No cabe ninguna duda que estamos entrando en la parte más difícil", dijo el ministro, y aseguró que el gobierno busca desplegar esfuerzos para atender a la población económicamente más vulnerable. 

Lo último que hará Paraguay 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cuyo país registra 786 infectados y 11 muertos por el coronavirus. aseguró que las fronteras serán de "lo último" que reabrirá ese país, por el gran número de casos de coronavirus que hay en Brasil

Abdo Benítez ya antes había calificado de "amenaza" la propagación del virus en Brasil- que además de ser el más afectado en América latina, es su principal vecino.

"Lo último que vamos a hacer es la apertura de la frontera y la apertura de las escuelas porque esos son los dos focos donde (..) hay mayor posibilidad de que haya ingreso de un virus más fuerte", lo citó ayer el diario Última Hora.

Pero es más: el presidente paraguayo también expresó su preocupación por la incidencia del coronavirus en Argentina, con quien Paraguay comparte gran parte de su frontera.  "Aprovecho para expresar mi solidaridad con la República Federativa de Brasil, que está pasando un momento muy difícil, y también con la República Argentina", declaró.

 

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día