Ecuador: un tribunal ratificó la condena a 8 años de prisión para Rafael Correa

Es en el marco de una causa por aportes ilegales de campaña en conexión con Odebrecht, la constructora brasileña del caso Lava Jato 

Un tribunal de Ecuador le negó este lunes el pedido de apelación del expresidente Rafael Correa y ratificó su condena a ocho años en prisión por cobros indebidos a contratistas para financiar campañas electorales de su movimiento político entre 2012 y 2016, en el marco del caso Lava Jato.

La defensa de Correa apeló un fallo de primera instancia de la Corte Nacional de Justicia emitido en abril, argumentando que la sentencia no valoró adecuadamente las pruebas de descargo presentadas por los acusados y no se cumplieron los plazos para la notificación.

"Tribunal desecha recursos de apelación de la mayoría de sentenciados, ratifica la pena por cohecho para 18, incluidos Rafael C. (Correa), y modifica la sentencia para dos", dijo la Fiscalía de Ecuador en su cuenta de Twitter. "La Fiscalía demostró nuevamente la responsabilidad de todos los involucrados", añadió.

Aunque es difícil de creer, era de esperarse.
“Caso y “sentencia más ridículos no puede haber.
No nos van a derrotar, pero me duele toda la gente inocente que está sufriendo por intentar hacerme daño a mí.#LosCorruptosSiempreFueronEllos https://t.co/xUgQffbcF8

— Rafael Correa (@MashiRafael) July 20, 2020

En la sentencia original también se incluyó al exvicepresidente Jorge Glas, actualmente en prisión por la red de corrupción de la brasileña Odebrecht, y a otros exfuncionarios y empresarios que habrían sido parte del esquema de sobornos, a quienes también se negó el pedido de apelación.

Correa, que reside en Bélgica desde que dejó el poder, negó las acusaciones de la fiscalía y dijo que se trata de una persecución política por parte del presidente Lenín Moreno, a quien respaldó para llegar a la presidencia en mayo del 2017. El exmandatario dijo que "si lo dejan" podría buscar la vicepresidencia del país en 2021.

"Aunque es difícil de creer, era de esperarse (...) No nos van a derrotar, pero me duele toda la gente inocente que está sufriendo por intentar hacerme daño a mí", dijo Correa en su cuenta de Twitter.

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día