Día de la Mujer: Chile fue la capital del mundo para el feminismo internacional

Fue el lugar de las marchas más masivas, donde las protestas ciudadanas que en octubre pasado pusieron en relieve la insatisfacción con la desigualdad social se actualizaron hoy con el pedido de mayor protagonismo político. Mañana se hará la huelga 9M.  

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró hoy en Chile con una marcha multitudinaria, reclamos históricos y otros actuales, incluyendo reclamos para una mayor participación política femenina, en vistas a un plebiscito el 26 de abril para redactar  una nueva Constitución.

Días atrás, legisladores aprobaron un mecanismo para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en una eventual Asamblea Constituyente.

Las protestas ciudadanas que comenzaron en octubre pasado contra la desigualdad social en diversos órdenes, se volvieron a sentir hoy en Santiago de Chile, con centenares de miles de mujeres reclamaron por sus derechos y protagonismo político.

"Vinimos para reivindicar nuestras propias batallas, pero alentadas también por el estallido social, porque el movimiento feminista reavivó la revuelta", explicó una joven. Grupos de mujeres replicaron la coreografía "Un violador en tu camino" del colectivo feminista Lastesis, que a fines del año pasado se viralizó rápidamente en medio del estallido social.

Carabineros cifró la concurrencia en 150.000 personas mientras que la organización convocante, la Coordinadora Feminista 8M estimó en dos millones. En la mayor parte de la marcha el clima fue festivo, predominaban mujeres y familias, aunque al final piquetes de encapuchados generaron incidentes, reportó Diario Financiero.

De su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció dos proyectos de ley: uno que incorpora el monitoreo telemático para el control de medidas cautelares en casos de violencia de género. La ministra de la Mujer, Isabel Plá, anunció que en semanas el gobierno divulgará el primer informe nacional de género en las empresas.

Mientras que para mañana se convocó a la huelga 9M en la Plaza Italia, también conocida como Plaza Dignidad.

"Vamos a estar en todos los territorios levantando una huelga de todos los trabajos que sostienen la vida, trabajos productivos y reproductivos. Es decir, los trabajos de cuidado, los trabajos invisibles, los trabajos que hacemos todos los días en nuestras casas, con los que sostenemos la crianza, el cuidado de personas mayores y con los que se alimenta , indicó una de las voceras dela Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi. 

En América Latina y el mundo

Además de en Chile, en toda América Latina, Europa y Asia hubo manifestaciones de reivindicación de los derechos femeninos.

Millones de mujeres salieron este domingo a las calles de todo el mundo en rechazo a la violencia machista y la perpetuación de un sistema de organización social patriarcal, reclamando el fin de los femicidios y travesticidios, la puesta en práctica del aborto legal, la educación sexual integral y la igualdad laboral, entre otras demandas, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

En Brasil, las manifestantes que recorrieron las principales ciudades -San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte- reclamaron el fin de los femicidios y pidieron especialmente por el esclarecimiento del crimen de la ex concejal Marielle Franco, asesinada hace dos años.


"Estamos en las calles para celebrar el Día de la Mujer, que es un día de lucha y no de conmemoración; ni una mujer menos", afirmó Eleonora Menicucci, quien fuera ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres del gobierno de Dilma Rousseff (2011-16).

En tanto, en las principales ciudades de México miles de mujeres marcharon para exigir justicia ante la ola de femicidios y acciones efectivas que frenen la violencia de género en el país.

Familiares de víctimas de femicidios e integrantes de colectivos volvieron a reunirse en el Zócalo -la plaza principal- para expresar sus demandas, y el grupo Brujas del Mar convocó para mañana a un paro de mujeres con el objeto de visibilizar sus reclamos.

En Uruguay se esperaba que unas 300.000 mujeres marcharan esta tarde desde la plaza Libertad, en Montevideo, bajo el lema "más feminismo, mejor democracia".

La Intersocial Feminista convocó a realizar un paro de mujeres en reclamo de mayor equidad en los derechos y participación en el mundo laboral y político, así como de justicia ante los femicidios, según el diario montevideano El País.

En Colombia, una multitud de mujeres se reunió desde la mañana en las cercanías de la plaza Bolívar, en el centro de Bogotá.

En España, a diferencia de lo que sucedió en 2018 y 2019, las mujeres salieron a las calles sin haber llegado a un consenso para convocar a una huelga.

En tanto, las calles de París, Bagdad, Manila y Minsk también se llenaron de mujeres bajo el mismo reclamo de igualdad de género, igualdad de salario y el fin de la violencia.

En Tailandia, Indonesia y Filipinas se produjeron marchas, y varios centenares de personas se congregaron en Lahore, en el noreste de Pakistán.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés