Coronavirus: motín en Colombia deja 23 muertos y exigen decretar la emergencia carcelaria

El país registra dos muertos y 231 contagios por la pandemia, y desde el próximo martes, regirá el aislamiento obligatorio preventivo para todo el país, que dispuso el presidente Iván Duque. 

La población carcelaria de varios países está rebelándose contra las condiciones de encierro en vistas de la propagación del coronavirus, como en Colombia, donde 23 personas murieron y 90 fueron heridas en un motín carcelario en Bogotá, donde las autoridades reportaron hoy un intento de fuga.

Mientras, el Ministerio de Salud colombiano confirmó que hay 231 casos de coronavirus en el país y que se produjo la segunda muerte a consecuencia del Covid-19: una mujer de 70 años en Cali, cuya hija contrajo la enfermedad tras contactarse con ciudadanos estadounidenses en Cuba.

Ante el avance de casos de coronavirus en Colombia, el presidente Iván Duque declaró el aislamiento obligatorio preventivo de toda la población desde el próximo 24 de marzo y hasta el 13 de abril. 

Europapress
En cuanto a las protestas carcelarias, comenzaron ayer con una quema de colchones en varios patios de las prisiones de Bogotá, Medellín e Ibagué. “Hoy es un día triste y doloroso para el país. Debo comentarles que anoche hubo intentos masivos de fuga en La Modelo y motines en varios centros carcelarios más del país , dijo la ministra de Justicia, Margarita Cabello.
 

"No hay fugas, no hubo fugas: se controlaron las fugas. Aquí hubo un plan criminal de fugas que se frustró", subrayó y rechazó que estos incidentes se deban a que parte de la población carcelaria tenga coronavirus.

"Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan ni esos motines. Hoy no hay ni un solo contagio ni un privado de la libertad ni personal de custodia que tenga coronavirus o que podía estar aislado por coronavirus", aseguró.

Xinhua

El director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el general Norberto Mujica, dijo que “la situación está controlada". "La rápida acción de nuestro equipo de custodia evitó que este plan de fuga se llevara acabo",.

En concreto, ha asegurado que se ha evitado que más de 5.000 presos se fugaran. “La situación también impidió el asesinato de parte de nuestro personal del cuerpo de custodia , ha apuntado.

La Defensoría del Pueblo emplazó al gobierno a decretar la Emergencia Carcelaria. "De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años", indicó el organismo.

Y pidió al Ministerio de Justicia la convocatoria "urgente" de una sesión virtual del Consejo Superior de Política Criminal para "articular todas las instituciones del Estado en la búsqueda de una solución a la crisis carcelaria".

 

Tags relacionados

Más de Internacionales