Coronavirus: el segundo país con más muertos e infectados cambia por cuarta vez al ministro de Salud

Un juez de la Corte Suprema de Brasil acusó al Ejército de "asociarse al genocidio" del coronavirus tras ubicar en dos meses a 28 oficiales en el Ministerio de Salud sin ser especialistas y que en este período, los infectados escalaran hasta rozar los dos millones y superar los 74.000 muertos. El vicepresidente anticipa el recambio ministerial

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, aseguró que el presidente Jair Bolsonaro reemplazará "próximamente" al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, quien hoy cumple dos meses en el cargo de forma interina, cuando el país se acerca a los dos millones de infectados y 74.000 muertos de coronavirus.

No es un dato menor que sea Mourao quien haga el anuncio: el vicepresidente es un general retirado, y Pazuello es un general en actividad del que no trascendió experiencia de gestión en áreas de Salud. Pero sí aprobó apenas asumió el protocolo para el uso de cloroquina en enfermos de coronavirus que quería Bolsonaro, quien hace meses promueve este medicamento y al que nuevamente ponderó cuando se contagió el Covid-19 a comienzos de julio.

La polémica se desató tras la acusación del juez Gilmar Mendes -del Supremo Tribunal Federal- al Ejército de "asociarse al genocidio" y haber instalado 28 oficiales en las áreas de decisión del Ministerio de Salud sin tener especialistas en la materia para enfrentar la pandemia.

Pazuello fue designado en mayo tras las renuncias sucesivas de dos ministros de Salud por diferencias de criterio con Bolsonaro para gestionar la crisis que representa el Covid-19 en Brasil, que en estos cuatro meses de recambio ministerial se convirtió en el segundo país más impactado del mundo por la pandemia.

"Todo indica que será sustituido próximamente por el presidente", dijo Mourao a Globonews, mientras el mandatario cumple una cuarentena en el Palacio de la Alvorada tras dar positivo de coronavirus.

El traumatólogo Mandetta fue el primer ministro de Salud
que se enfrentó a Bolsonaro por la gestión de la pandemia

Pazuello es un general especializado en logística que actuó en la crisis migratoria venezolana en el norte de Brasil, y asumió el ministerio el pasado 15 de mayo en forma interina tras la renuncia del oncólogo Nelson Teich que estuvo un mes en el cargo tras reemplazar al traumatólogo Luiz Mandetta. pero ambos dejaron su puesto porque Bolsonaro se negaba a las políticas de distanciamiento social y los presionó sostenidamente para aprobar un protocolo para administrar la cloroquina, cosa que no hicieron, pero Pazuello, sí.

"Pazuello es interino", dijo Mourao y rechazó la acusación de genocidio de Mendes, mientras el Ministerio de Defensa accionó ante la fiscalía general para que el juez explique esos dichos.

¿Se amplía la polémica?

El magistrado Mendes recordó además que Bolsonaro puede ser denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por omisión ante la salud pública de la población, sobre todo por haber negado la pandemia. Desde que el coronavirus impactó en Brasil en marzo, el presidente ha minimizado la enfermedad sostenidamente, calificándola de "resfriadito", entre otras cosas.

Mourao afirmó que el gobierno quiere dejar claro que los generales deberán pasar a retiro antes de aceptar sumarse a las primeras filas de la administración federal."No queremos traer a las fuerzas militares al gobierno y no queremos que la política entre en los cuarteles", apuntó Mourao.

Tags relacionados