Coronavirus: Reino Unido es el primer país en aprobar el uso de la vacuna de Pfizer

En pocos días más comenzará la campaña de vacunación para los grupos de alto riesgo en Gran Bretaña. El tratamiento de Pfizer y BioNTech requiere dos dosis por persona, el gobierno británico compró 40 millones y 10 millones de esas dosis estarán disponibles pronto.

El Reino Unido es el primer país de occidente en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech, incluso antes que los Estados Unidos y Alemania, los países de donde provienen ambos laboratorios. Según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, la vacuna “cumplía con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y efectividad y el gobierno británico informó que podría estar disponible a partir de la próxima semana.

La decisión de acelerar el proceso de aprobación para uso de emergencia –sólo 10 días después de empezar a examinar los datos de ensayos a gran escala– fue cuestionada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés),  que afirmó que su procedimiento de aprobación más largo era más apropiado, ya que se basa en más evidencias y requiere más controles que el procedimiento de emergencia elegido por Londres. EMA adelantó que podría aprobar la vacuna el próximo 29 de diciembre.

Por su parte, el secretario de Salud, Matt Hancock, explicó que el ente de regulador británico había trabajado en paralelo con la compañía, analizando la información a medida que se producía, en lugar de esperar los resultados para después revisarlos.  

Acorralado por las críticas a su gestión de la pandemia y en plena segunda ola que ya elevó el número de casos a 1,4 millones y dejó la cifra de fallecidos al borde de los 60.000, el primer ministro Boris Johnson pretende iniciar cuanto antes el procesos de vacunación. De hecho, no se descarta que pueda aparecer en la televisión recibiendo la vacuna en vivo y en directo, como una suerte de ratificación de su seguridad.   

El Reino Unido habría ordenado suficientes dosis de la vacuna –que se basa en la tecnología denominada ARN mensajero y tiene un 95% de efectividad según datos de los laboratorios– como para inmunizar a 20 millones de personas. Por su parte, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo: "Estamos haciendo todo lo posible para aumentar la capacidad de fabricación... pero el desafío es que necesitamos aumentarla en los próximos meses" aunque se mostró confiado en que para fines de 2021 “tendremos más dosis de las que necesitaremos .

Con una disponibilidad para vacunar a cerca del 30% de la población, el plan del gobierno británico es priorizar a los residentes y empleados de los asilos de ancianos; luego a las personas mayores de 80 años y los trabajadores de salud y asistencia social; y extender el proceso progresivamente hasta llegar a todas las personas de 50 años o más. Según las autoridades ya se dispusieron 50 hospitales para aplicar la vacuna.

 

Pfizer y BioNTech también tienen acuerdos para suministrar cientos de millones de dosis a Europa, los EE.UU., Japón y la Argentina entre otros países. Hoy, México firmó un acuerdo para adquirir 34,4 millones de vacunas por un monto no revelado, según informaron desde la Secretaría de Salud.

Tras el anuncio del Reino Unido, la OMS dijo que está revisando los datos de la vacuna para "su posible incorporación a la lista de uso de emergencia", un trámite clave para que los países autoricen su uso.

 

Temas relacionados
Más noticias de Vacuna de Pfizer
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.