Pfizer aseguró que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz "en más del 90%"

Con más de 50 millones de infectados y un millón de muertos por el coronavirus en todo el mundo, la noticia de que la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una eficacia superior al 90% para prevenir el Covid-19, según datos iniciales de un gran estudio, impactó de inmediato al alza en los mercados bursátiles. 

Particularmente en Estados Unidos, el país más golpeado por el coronavirus, y Europa, que atraviesa una segunda ola de esta pandemia. La Organización Mundial de la Salud calificó de muy positivos a estos resultados provisorios de los ensayos de la vacuna de Fase 3 de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Y también es un dato positivo para todas las vacunas contra el Covid-19 actualmente en desarrollo ya que confirma que la enfermedad puede ser frenada a través de la vacunación. "Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad", dijo Albert Bourla, presidente y presidente ejecutivo de la estadounidense Pfizer.

El primer gobierno en asegurarse esta vacuna fue el de Estados Unidos, en julio pasado, con un contrato por u$s 1950 para recibir 100 millones de dosis desde este mismo año. Ayer la Unión Europea aseguró que firmará "pronto" el contrato para adquirir hasta 300 millones de dosis, para los estados miembro del bloque.

En todo caso, si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada y persisten interrogantes fundamentales, como el plazo de protección que efectivamente brindará la vacuna -estiman que será de al menos un año-. Pfizer intentará lograr una autorización de uso de emergencia de la vacuna para personas entre 16 y 85 años. Para lograrlo deberá haber recolectado dos meses de datos de seguridad en cerca de la mitad de los casi 44.000 participantes del estudio, algo que se espera para fin de noviembre. 

Para ahorrar tiempo, las compañías empezaron a fabricar la vacuna antes de saber si sería efectiva, y ahora esperan producir hasta 50 millones de dosis o suficientes vacunas para proteger a 25 millones de personas en 2020. Pfizer agregó que espera producir hasta 1300 millones de dosis en 2021.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.