Coronavirus: España registró un aumento de 18% de los casos en apenas 24 horas

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, admitió que "lo peor está por llegar". Se espera que los números suban cuando el país empiece a ser pruebas rápidas sobre la población con síntomas leves 

El recuento de casos de coronavirus en España ascendió a 13.716 hoy y el número de muertes se elevó a 558, dijo Fernando Simón, jefe del centro de emergencias sanitarias del país.

En sólo 24 horas, el número de casos aumentó en 2538, lo que implica un incremento del 18%. Similar a la suba del  17,7% del martes aunque, afortunadamente, por debajo de las semanas anteriores. Simón aclaró, no obstante, que "ha habido unas pequeñas modificaciones en las definiciones de caso que hacen que esa observación se tenga que valorar con mucha prudencia hasta dentro de al menos dos o tres días".

Las autoridades reportaron 67 nuevas muertes, lo que eleva el total de muertos a 558 y convierte a España en el cuarto país con más víctimas mortales del mundo por coronavirus, después de China (3241), Italia (2503) e Irán (1135).

"Lo más duro está por llegar", advirtió hoy el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ante un congreso  que –como pocas veces en los últimos años– apoya, en menor o mayor medida, la iniciativa del Ejecutivo.

"No hemos vivido nada igual", le dijo Sánchez a un parlamento casi vacío. "Nuestra sociedad, que se había acostumbrado a incorporar cambios que ensanchaban las posibilidades de conocimiento, de disfrute, de salud y de vida, se encuentra ahora librando una guerra para defender lo que ya dábamos por cierto: la seguridad de movernos con libertad, la libertad de relacionarnos en la proximidad", agregó.

Coronavirus: España inyectará hasta u$s 220.000 millones, 20% de su PBI

Mientras tanto, el país se prepara para realizar pruebas rápidas en población con síntomas leves, que hasta ahora no formaban parte de las estadísticas de la pandemia. La comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada del país con 5637 casos confirmados y 390 fallecidos, principalmente por los brotes que se han producido en residencias de ancianos y centros de jubilados.

Las autoridades españolas han prohibido en ingreso de 834 personas en la frontera y ya hay 88 detenidos por incumplir el estado de alarma, que rige desde el sábado pasado. La Guardia Civil, además, incautó 68.913 barbijos, 5053 antiparras de protección y 5816 guantes, que serán puestos a disposición de las autoridades sanitarias. Sólo en Madrid se incautaron 44.000 barbijos.  

Coronavirus: España declara el estado de emergencia y limita la circulación de los ciudadanos

Inditex –la empresa dueña de Zara y otras marcas como Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius y Bershka– dijo que está evaluando la posibilidad de convertir parte de su capacidad de fabricación textil a la producción de material sanitario, como por ejemplo, ambos. El diario español Expansión también informó que el presidente de Inditex, Pablo Isla, también aseguró que el “objetivo prioritario de la compañía" es preservar todo el empleo en el grupo, complementado la retribución en caso necesario durante este periodo, y, para ello, la firma textil estudiará "todas las herramientas que el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas".

En cuarentena, los españoles piden que el rey Juan Carlos done sus millones para lucha el coronavirus

Miles de españoles se asomaron  hoy  a sus ventanas y balcones para tomar parte en un cacerolazo convocado en protesta contra el rey emérito Juan Carlos para reclamarle que done u$s 100 millones que presuntamente recibió de Arabia Saudita para la lucha contra el coronavirus.

España es el cuarto país más afectado por el coronavirus: casi 500 muertos y 12.000 infectados

El rey Felipe VI renunció el domingo a la herencia de su padre Juan Carlos, despojándolo además de la asignación que recibía el monarca emérito del Palacio de la Zarzuela. Esta última medida del rey para distanciarse de su progenitor se produjo tras un artículo publicado recientemente por el periódico suizo La Tribune de Geneve, según el cual Juan Carlos presuntamente recibió u$s 100 millones del difunto rey de Arabia Saudí cuando todavía era monarca. Hasta ahora el rey emérito no hizo comentarios sobre el artículo.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés