Coronavirus: España declara el estado de emergencia y limita la circulación de los ciudadanos

“Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener consecuencias , señaló Pedro Sánchez, al anunciar la medida.

El gobierno de España limitó a partir del próximo lunes la libre circulación de los ciudadanos en todo el país como medida para frenar la expansión del coronavirus . Así se refleja en el decreto que aprobó este sábado el Consejo de Ministros extraordinario, que sólo permite los movimientos en determinados casos concretos.

La norma establece que las personas sólo podrán circular "por las vías de uso público" en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Además, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo o para volver al lugar de residencia habitual. También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, para acudir a entidades financieras o para "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada".

La medida se tomó luego de una reunión del Consejo de Ministros, donde acudieron todos los miembros del Gobierno salvo dos ministras que han dado positivo por Covid-19, Irene Montero (Igualdad) y Carolina Darias (Política Territorial).

“Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener consecuencias , explicó el presidente Pedro Sánchez, al hablar ante los medios este sábado.

Todas estas restricciones en la circulación serán efectivas a partir de las 8 horas del lunes 16 de marzo, aunque el resto de medidas del decreto sí entrarán en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El virus ya contagió en España a 6200 personas y provocó 191 muertes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Sin viajes

El gobierno español prohibió este sábado todos los viajes que no sean por razones de fuerza mayor, es decir, para ir a trabajar o desplazarse para obtener alimentos.

España se suma así a la tendencia de otros países: Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Rusia y varios países europeos intensificaron medidas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia del coronavirus, que sigue avanzando en todo el mundo menos en China y provocando el cierre de fronteras y el confinamiento de millones de personas.

Tags relacionados

Más de Internacionales