Cómo incide el factor etario en los nuevos casos de coronavirus en Europa

El Viejo Continente, con una edad promedio de 43,1 años, está particularmente atento a la evolución de los casos. En Italia el domingo, el 60% de los muertos superaba los 80 años.

El factor etario resaltaba entre los muertos de hoy por coronavirus  en Europa, casi todos mayores de 60 años, y las autoridades incrementaban las recomendaciones de cuidado para los ancianos. 

Bélgica, que tiene 399 infectados, dispuso la prohibición de visitas a geriátricos para proteger a los ancianos del contagio, mientras que en la capital se ponía en cuarentena a un geriátrico con 34 infectados, de los que  11 fueron transferidos a hospitlaes, indicó el ministro regional de Salud, Alain Maron. Los pacientes con síntomas son aislados en sus habitaciones.

También el gobierno alemán exhortó a que ancianos y sus allegados mantengan precauciones especiales, como mantener la distancia sugerida de otras personas.

Alemania registró hoy otros dos muertos por coronavirus: un hombre de 80 años y uno de 67, y registra cinco hasta ahora. Apenas ayer, la canciller alemana, Angela Merkeladvertía que entre 60 y 70% de los alemanes podrían contagiarse el Covid-19.

Austria, que tiene 302 infectados, reportó hoy el primer muerto a causa del coronavirus, un hombre de 69 años que venía de Italia. También Grecia informó del primer muerto, un hombre de 66 años que a fin de febrero regresó de una peregrinación a Israel y Egipto.

En tanto, Polonia confirmó hoy su primer deceso por el virus, una mujer de 57 años, mientras el país registra 47 infectados

Italia: la población más anciana de Europa

El país europeo que más infectados por el Covid-19 tiene es Italia, con 15.113 casos y 1016 muertos, 289 más que la víspera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer declaró la pandemia  por el coronavirus, Italia es el país europeo que más cantidad de contagios registra fuera de China, y también en Europa.

Pero además, en Italia más de 630 pesonas murieron por el coronavirus, una tasa de mortalidad que supera el 6%, atípicamente alta. Hasta el domingo pasado, el Instituto Superior de Sanidad reportaba que el 60% superaba los 80 años y tenía patologías crónicas previas. 

Entre las múltiples causas, figura la edad de la población, que es la más anciana de Europa, con un promedio etario de 46,3 años, señala Spiegel, al comparar que en el Viejo Continente, es de 43,1 años.

Y en sociedades donde la proporción de ancianos es mayor, también hay más personas con enfermedades previas, que a su vez son más proclives a un deterioro más agudo cuando contraen el virus.

Además, cuando se conocieron los primeros casos de coronavirus en Italia, también sorprendió el aumento exponencial de casos en pocos días. Cuando mucha gente enferma de golpe, se acentúa el peligro de que no todos puedan recibir el cuidado adecuado en los hospitales, porque faltarían recursos. Por eso también los países están destacando la necesidad de frenar la propagación veloz.

A fin de enero, cuando recién se reportaban 18 muertos por el coronavirus en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, todos tenían 80 o más años, y sufrían de enfermedades previas.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés