OMS declara la pandemia por el coronavirus
A la Organización Mundial de la Salud le preocupan mucho los niveles alarmantes de la propagación y severidad del coronavirus, así como la inacción al respecto. Es la primera vez que la OMS declara una pandemia por un brote de coronavirus
Ahora sí: el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS ), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que tras los elevados casos de contagio del coronavirus, el brote se pasó a calificar de pandemia.
"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", apuntó Tedros.
Al mismo tiempo, aseveró que "todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia".
En rueda de prensa en Ginebra, Tedros reportó que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se multiplicó por 13 fuera de China, que fue el epicentro del brote, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4291 muertos.
Y confirmó que la OMS prevé que estas cifras seguirán en aumento en los próximos días y semanas. "Miles más luchan por sus vidas en clínicas", señaló.
La organización volvió a exhortar a que los países sigan esforzándose en primera línea por contener el coronavirus. Y dado que muchos países aún tienen muy pocos casos, podría lograrse frenar la propagación, explicó.
Tedros le restó importancia al hecho de que ahora la OMS hable de "pandemia", ya que eso no cambia la estrategia fundamental y pidió que los países sigan haciendo las pruebas cuando detectan casos sospechosos, identificar cada caso, aislar a los afectados y de esa manera contribuir a que no se propague el coronavirus.
En todo caso, es la primera vez que la OMS declara una pandemia por un brote de coronavirus.
En tanto, Donald Trump –quien hasta ahora había intentado minimizar el impacto del coronavirus en EE.UU.– anunció una serie de medidas para contener la epidemia en lo que denominó el "esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus en la Historia moderna"
Durante un esperado comunicado anoche, el presidente de EE.UU afirmó que tomará "medidas estrictas pero necesarias", para evitar que nuevos casos sigan entrando al país. En este sentido, decidió suspender todos los vuelos comerciales y de carga, provenientes de Europa –excepto el Reino Unido– a los EE.UU. por un plazo de 30 días, a partir del próximo viernes a la medianoche.
Trump también comprometió asistencia financiera para los trabajadores enfermos, en cuarentena o que tengan que cuidar a una persona enferma.
Además anunció u$s 15.000 millones adicionales para otorgar créditos a baja tasa a pequeños negocios ubicados en los estados más afectados y una moratoria impositiva que implicará una inyección de hasta u$s 200.000 millones a la economía estadounidense.
Por otra parte, el mandatario presionó al Congreso para suspender el pago de impuestos laborales, que se utilizan para financiar la seguridad social y programas como Medicare, entre otros. Ayer, Trump le había dicho a un grupo de senadores republicanos que pretendía que la suspensión se mantenga hasta después de noviembre, cuando se juega la reelección.
IMPACTO EN BRASIL E ITALIAEn tanto, y por el impacto económico del Covid-19, el gobierno de Brasil redujo su pronóstico para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020 de 2,4% a 2,1%. Brasil, que hasta ahora registra 34 infectados por el coronavirus, también redujo su perspectiva de inflación para este año a 3,12% desde el 3,62%, aunque mantuvo sus pronósticos de crecimiento del PBI para 2021, 2022 y 2023 en 2,5%, señaló el Ministerio de Economía dirigido por Paulo Guedes.
El Ministerio de Salud advirtió que en el peor de los casos, Brasil tendrá un crecimiento exponencial de casos en 2,5 semanas, cuando la enfermedad alcance una meseta, reportó Folha de Sao Paulo.
En Italia (el país reportó 12.642 personas infectadas y 827 muertes), el primer ministro Giuseppe Conte decidió reforzar las medidas de cuarentena y ordenar el cese de casi toda la actividad comercial –especialmente bares, cafés y restaurantes– con excepción de los supermercados, farmacias, bancos y el correo. Las fábricas y otras empresas podrán seguir funcionando, aunque deberán limitar el horario de actividad y promover el home office en la medida que sea posible.
Una vez que el decreto entre en vigor, la economía italiana– que ya estaba al borde de la recesión–, quedará prácticamente paralizada salvo por algunas actividades esenciales. En sólo un día se registraron 4596 nuevos casos a nivel mundial (excepto China, donde se originó el virus); de esa cifra, el 21% (977) corresponde a Italia.
LA GUERRA DEL PETRÓLEOEl impacto del coronavirus también seguía influyendo en la guerra del petróleo, que enfrenta a Arabia Saudita con Rusia. Tanto la OPEP como la Administración estadounidense de Información de Energía (AIE) redujeron sus previsiones para el crecimiento mundial de la demanda de petróleo e incluso el cartel advirtió que podría hacer aún más ajustes bajistas a sus proyecciones
Las más leídas de Internacionales
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.