Colombia: masiva convocatoria en el primer paro general contra el presidente Duque

Se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policía. El Ministerio del Interior calculó unos 207.000 participantes en el momento más alto de la protesta

Enfrentamientos entre manifestantes y la policía antidisturbios, bloqueos de rutas y avenidas, estaciones de subte cerradas y movilizaciones masivas en varias ciudades: así cerró Colombia una jornada de paro general convocado por centrales sindicales y organizaciones sociales contra el 'paquetazo' de medidas del presidente Iván Duque.

La jornada comenzó tranquila pero a primeras horas de la tarde se registraron choques entre manifestantes –la autoridades informaron al menos 207.000 personas en las marchas– y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, que reprimió el avance de las columnas con gases lacrimógenos y camiones hidrantes. Los primeros enfrentamientos se dieron en Medellín, mientras en Bogotá se registraron ataques al Congreso y la alcaldía, además de bloqueos en las estaciones del sistema de transporte público. En Cali, las fuerzas de seguridad impusieron el toque de queda tras episodios de vandalismo y saqueo a comercios.

Huelga colombiana empezó con bloqueo del transporte público en Bogotá

Se trató del primer paro general en 15 de meses de gestión de Duque, quien intentó mostrarse receptivo a los pedidos, en una jornada marcada por el temor a un estallido en las calles, en el marco de una región convulsionada. Un día antes el gobierno cerró 12 pasos fronterizos con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

Colombia no quiere 'infiltración' extranjera y cierra doce pasos fronterizos ante la huelga nacional

La huelga transcurrió en el medio de un fuerte despliegue de policías, vigilancia aérea y refuerzo de militares, que desde el lunes encararon un acuartelamiento de primer grado – se suspendieron vacaciones y permisos, por ejemplo–, con el objetivo de garantizar la disponibilidad del personal.

Colombia: el gobierno destaca sus principales logros horas antes del paro nacional

Los sindicatos (nucleados en la CUT, la CGT y la CTC, y otras 90 organizaciones) marcharon en contra del 'paquetazo' de Duque que, según pronostican, tendría un fuerte impacto económico y social. Por su parte, Duque negó que el gobierno haya presentado cambios materia de reforma laboral o de pensiones, mientras que la tributaria no fue aprobada en el Congreso.

Las organizaciones sociales reclamaron, entre otras cosas, un compromiso con la implementación del acuerdo con las FARC.

Tags relacionados