Colombia: masiva convocatoria en el primer paro general contra el presidente Duque

Se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policía. El Ministerio del Interior calculó unos 207.000 participantes en el momento más alto de la protesta

Enfrentamientos entre manifestantes y la policía antidisturbios, bloqueos de rutas y avenidas, estaciones de subte cerradas y movilizaciones masivas en varias ciudades: así cerró Colombia una jornada de paro general convocado por centrales sindicales y organizaciones sociales contra el 'paquetazo' de medidas del presidente Iván Duque.

La jornada comenzó tranquila pero a primeras horas de la tarde se registraron choques entre manifestantes –la autoridades informaron al menos 207.000 personas en las marchas– y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, que reprimió el avance de las columnas con gases lacrimógenos y camiones hidrantes. Los primeros enfrentamientos se dieron en Medellín, mientras en Bogotá se registraron ataques al Congreso y la alcaldía, además de bloqueos en las estaciones del sistema de transporte público. En Cali, las fuerzas de seguridad impusieron el toque de queda tras episodios de vandalismo y saqueo a comercios.

Huelga colombiana empezó con bloqueo del transporte público en Bogotá

Se trató del primer paro general en 15 de meses de gestión de Duque, quien intentó mostrarse receptivo a los pedidos, en una jornada marcada por el temor a un estallido en las calles, en el marco de una región convulsionada. Un día antes el gobierno cerró 12 pasos fronterizos con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

Colombia no quiere 'infiltración' extranjera y cierra doce pasos fronterizos ante la huelga nacional

La huelga transcurrió en el medio de un fuerte despliegue de policías, vigilancia aérea y refuerzo de militares, que desde el lunes encararon un acuartelamiento de primer grado – se suspendieron vacaciones y permisos, por ejemplo–, con el objetivo de garantizar la disponibilidad del personal.

Colombia: el gobierno destaca sus principales logros horas antes del paro nacional

Los sindicatos (nucleados en la CUT, la CGT y la CTC, y otras 90 organizaciones) marcharon en contra del 'paquetazo' de Duque que, según pronostican, tendría un fuerte impacto económico y social. Por su parte, Duque negó que el gobierno haya presentado cambios materia de reforma laboral o de pensiones, mientras que la tributaria no fue aprobada en el Congreso.

Las organizaciones sociales reclamaron, entre otras cosas, un compromiso con la implementación del acuerdo con las FARC.

Temas relacionados
Noticias de tu interés